Según los datos de la Agencia, en la región hay 326,5 infectados por cada 100 000 habitantes.
Según los datos de la Agencia, en la región hay 326,5 infectados por cada 100 000 habitantes. | Fuente: AFP

El 60% de las unidades de cuidados intensivos de la región parisiense se encuentran ocupadas por pacientes con la COVID-19, aseguró hoy el director de la agencia regional de Salud, Aurélien Rousseau, que avisó de que a este ritmo llegarán al 90% a finales de mes.

Según explicó en la emisora France Info, este martes había 670 enfermos del coronavirus en las ucis de la región, 140 más que el viernes pasado.

"Esto quiere decir que hemos llegado al 60% de la capacidad inicial de las ucis en Île de France (la región de París), que son 1 200 camas. Estamos a una media de 55 ingresos al día en ucis, veinte más que la semana pasada", dijo.

Una situación que refleja la progresión de la epidemia, que en los hospitales lleva unas semanas de diferencia con el avance del virus en la calle, según Rousseau.

"Hay un riesgo grande de que a finales de octubre estemos en torno al 90% de nuestras capacidades de ucis ocupadas. Esto significa que tendremos que ir más allá reprogramando operaciones" de otras afecciones, explicó.

El responsable de la agencia regional confió en ver a partir de la semana que viene los primeros efectos del toque de queda impuesto en París y su periferia (unos 12 millones de habitantes) desde el pasado viernes entre las 21.00 y las 06.00 hora local.

"Más allá del toque de queda, tengo la impresión de que todos hemos bajado la guardia. A día de hoy es seguro que la dinámica de la epidemia en los hospitales está estrechamente vinculada con nuestros comportamientos individuales", añadió.

Según los datos de la Agencia, en la región hay 326,5 infectados por cada 100 000 habitantes, una cifra que sube a 401,8 en París. La tasa de positivos está en el 16,2%, y el lunes hubo 27 fallecidos en hospitales.

A nivel nacional, el país registró este lunes 13 243 casos adicionales en un día y 146 muertos, lo que eleva el número de fallecidos desde marzo a 33 623 y el de positivos a 910 277.

EFE

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: