Los sospechosos del asesinato de Alisha K., de 14 años, es una pareja de estudiantes y le tendieron una trampa a su compañera, luego de a difundir fotos de su ropa interior por Snapchat.
Una concurrida marcha en homenaje a Alisha K., la estudiante de 14 años presuntamente asesinada por una pareja de adolescentes que la habían acosado, se celebró este domingo en la ciudad Argenteuil, en la periferia de París.
Este suceso ha conmocionado a la opinión pública francesa desde que el pasado lunes se descubriese el cuerpo de la joven en las aguas del río Sena y después de que fuesen imputados por asesinato dos compañeros de clase: un chico y una chica de 15 años que son pareja.
La muerte de Alisha ha llevado al Gobierno francés a cuestionarse sobre cómo combatir de manera más efectiva los casos de ciberacoso escolar, que siguen en niveles altos, paralelamente a un agravamiento de las peleas entre adolescentes que ha dejado tres muertos en el último mes.
La prevalencia de ambos fenómenos, que sorprende por la juventud de los implicados (menores de 16 años), se atribuye a los efectos psicológicos del confinamiento entre los más jóvenes por el combate a la COVID-19.
El acto, cuyos asistentes portaron mascarillas aunque tuvieron dificultad para mantener la distancia de seguridad, estuvo marcado por la sobriedad, con una foto de la menor y pocas pancartas en la que se pedían un freno al ciberacoso.
Los padres de la menor asesinada acudieron a una emotiva marcha que contó con la participación de muchas familias.
Emboscada
Según los primeros elementos de la investigación revelados el miércoles por la noche a la prensa por el fiscal de Pontoise, Eric Corbaux, Alisha murió en una emboscada bajo el viaducto de una autopista cerca de París.
En este lugar alejado de las miradas, la joven habría sido brutalmente golpeada y luego arrojada al río, aún consciente.
La relación entre el trío, que estaba en el mismo colegio en el tercer año de secundaria, "tres amigos al principio", se había deteriorado en las últimas semanas, entre amores y "trivialidades" de adolescentes, según Corbaux.
Los dos sospechosos habían sido expulsados temporalmente de su escuela de formación profesional por acosar a la víctima.
A Alisha le habían pirateado el teléfono y habían colgado fotos suyas en ropa interior en Snapchat.
A este episodio se sumó una pelea entre las dos chicas en el recinto escolar y el enfado del joven contra Alisha, que según él, "había hablado mal de su difunto padre".
Fueron "trivialidades de este tipo las que habrían justificado el deseo de hacer algo a la víctima", dijo Corbaux.
Los dos acusados debían comparecer ante un consejo disciplinario el martes, un día después de la tragedia.
Durante los interrogatorios, los dos adolescentes "no expresaron un arrepentimiento inmediato", dijo Corbaux.
"Estamos hablando de jóvenes que apenas tienen 15 años", dijo, antes de añadir: "No estamos hablando de algo totalmente racional".
Los dos supuestos autores del asesinato están encarcelados provisionalmente y pueden llegar a ser condenados hasta a 20 años de prisión.
Con información de EFE y AFP
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué hemos aprendido de la pandemia?
Comparte esta noticia