La República en Marcha (LREM) se alía con otros dos partidos de la mayoría presidencial bajo una etiqueta común, Juntos, con la esperanza de conservar la actual mayoría y aguantar los bloques opositores de cara a las elecciones legislativas.
La República en Marcha (LREM), el movimiento impulsado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se constituirá formalmente como un partido y cambiará de nombre, de tal forma que concurra ya como Renacimiento a las elecciones parlamentarias de junio.
Los estatutos describían aún a LREM como 'movimiento', pero el delegado nacional, Stanislas Guerini, ha confirmado que se reconvertirá en un partido al uso en un momento clave, a poco más de un mes de unos comicios en las que la conocida como 'mayoría presidencial' se la juega. Guerini ha anunciado una "refundación" general, según la cadena BFM TV.
"Iniciamos hoy un movimiento de refundación para poder continuar y ampliar este movimiento político creado por el presidente hace poco más de seis años", apuntó Guérini.
LREM cambiará incluso de nombre y asumirá el que ya utilizó para sus listas en las últimas elecciones europeas, si bien esta nomenclatura quedará en un segundo plano en las legislativas porque la formación de Macron concurrirá de la mano de varios grupos aliados, incluido el Movimiento Demócrata (MoDem) de François Bayrou.
Alianzas
Presentarán candidaturas conjuntas bajo la bandera de Ensemble (Juntos), con la esperanza de conservar la actual mayoría y aguantar el envite de los bloques que intentan conformar los partidos de izquierda, entre ellos La Francia Insumisa y el Partido Socialista, y los de derechas, con Agrupación Nacional a la cabeza.
"Tenemos la ambición de dar al presidente y al futuro gobierno una mayoría estable, sólida, dinámica, viva, para conseguir que el quinquenio que se inicia tenga éxito", destacó el ex primer ministro Édouard Philippe.
Esta unión, añadió el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, velará porque en esa cámara haya una mayoría que permita que el respaldo dado a Macron en las presidenciales del pasado 24 de abril pueda concretarse.
Buscan la mayoría legislativa
LREM tiene actualmente 270 de los 577 diputados y MoDem 57. Su coalición, que presentará candidaturas únicas, pretende reagrupar a todos los partidos aliados de la actual mayoría.
El lanzamiento de este frente se suma al orquestado por la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, que ha convencido ya a ecologistas y comunistas y ha llegado a un preacuerdo con los socialistas, que someten a voto ese pacto este jueves por la noche.
Un sondeo del instituto Harris Interactive publicado esta semana avanzó que en las legislativas de los próximos 12 y 19 de junio el partido presidencial y sus aliados podrían hacerse con entre 338 y 378 escaños, por encima de los 289 necesarios para tener la mayoría absoluta.
El partido conservador Los Republicanos (LR) y sus aliados se harían con entre 35 y 65 diputados, frente a los 101 que tiene actualmente LR en esa cámara, y la ultraderechista Agrupación Nacional lograría entre 65 y 95, según esa proyección.
(Con información de Europa Press y EFE)
NUESTROS PODCASTS:
¿Cuáles fueron las causas de la hepatitis en niños? El Dr. Elmer Huerta lo explica.
Comparte esta noticia