Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Francia: Gobierno anuncia que buscará incluir el derecho al aborto en la Constitución

Gobierno de Emmanuel Macron anunció su disposición a apoyar la inclusión del derecho al aborto en la Constitución de Francia
Gobierno de Emmanuel Macron anunció su disposición a apoyar la inclusión del derecho al aborto en la Constitución de Francia | Fuente: AFP

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció que el Gobierno "apoyará con firmeza" un proyecto de ley que busca incluir el derecho al aborto en la Constitución. El Parlamento de mayoría izquierdista se mostró solícito al anuncio

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar el derecho al aborto en el país abrió este sábado en Francia el debate sobre la inclusión de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución.

"El Gobierno apoyará con firmeza esta propuesta de ley. Por todas las mujeres, por los Derechos Humanos, debemos grabar este logro en piedra. El Parlamento debe ser capaz de reunirse en torno a este texto", escribió en Twitter la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

La jefa del Gobierno respondió así al anuncio que la jefa de filas de los diputados del partido fundado por Emmanuel Macron, Renacimiento (ex La República en Marcha), Aurore Bergé, hizo en la radio France Inter, horas después de la polémica decisión del Tribunal estadounidense.

"En Francia, garantizaremos y haremos progresar los derechos de las mujeres. Los haremos sagrados. Mi grupo presentará una propuesta de ley constitucional para proteger el acceso al aborto", dijo Bergé en la emisora.

La propuesta ha sido también alabada por el ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti, y otras fuerzas políticas en un momento en el que la formación de la Asamblea Nacional, tras las elecciones legislativas de la semana pasada, han dejado un panorama de fuerte fragmentación política en Francia.

Parlamento dispuesto

La coalición de partidos de izquierda Nupes, que obtuvo 131 diputados en dichos comicios, ha publicado un comunicado pidiendo la presentación de un texto del conjunto de grupos de la Asamblea Nacional que deseen proteger "este derecho fundamental inscribiéndolo en la Constitución".

En 2019, grupos de izquierda presentaron una proposición de ley para introducir el derecho al aborto en la Constitución pero en ese momento los diputados del partido macronista la rechazaron por considerar que la ley ya lo protegía con suficientes garantías.

Se trataría así de una medida significativa en un momento en el que se tema que el retroceso de derechos de la mujer en Estados Unidos pueda tener un efecto contagio a otros países.

Simbolizaría asimismo un gesto de unión y parlamentarismo ante el temor actual a una Francia inestable y difícilmente gobernable por la falta de mayorías políticas claras.

Para que la medida entre en la Constitución, la Asamblea Nacional y el Senado deben adoptar el texto y después el Congreso, en una reunión extraordinaria de diputados y senadores, deben votarlo por mayoría de tres quintos. (EFE)


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA