El avión de la aerolínea Swiftair se estrelló el 24 de julio de 2014 en el norte de Malí con 110 pasajeros a bordo, de los cuales 54 eran franceses, 23 burkineses, libaneses, argelinos y los seis miembros de la tripulación, todos ellos españoles.
Un tribunal de París juzgará en octubre por homicidios involuntarios a la aerolínea española Swiftair, propietaria del avión de Air Algérie que se estrelló en 2014 en Malí matando a 116 personas, indicó una fuente próxima al caso.
El juicio se celebrará del 2 al 26 de octubre, indicó esta fuente, una información confirmada por la fiscalía de París.
Sin embargo, el 8 de junio, la justicia francesa debe examinar si el sobreseimiento pronunciado en España contra la aerolínea podría afectar al juicio en Francia.
La cuestión es saber si el principio de "ne bis in idem", que estipula que nadie puede ser juzgado o castigado dos veces por los mismos hechos, se puede aplicar en este caso, según la jurisprudencia europea.
Estrello del avión
El avión se estrelló el 24 de julio de 2014 en el norte de Malí con 110 pasajeros a bordo, de los cuales 54 franceses, 23 burkineses, libaneses, argelinos y los seis miembros del equipaje, todos ellos españoles.
Swiftair era la propietaria del aparato, un McDonnell Douglas MD-83, que alquiló, junto a la tripulación, a Air Algérie. La compañía española niega cualquier responsabilidad.
Los jueces de instrucción consideran que la compañía española no proporcionó la "formación" adecuada a la tripulación, que no activó el sistema antihielo a pesar que las condiciones meteorológicas lo requerían.
Swiftair considera que la tragedia se produjo por factores externos.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia