El Gobierno de Francia solo ha aceptado estudiar los casos de forma individual, una postura que, según los abogados de familias yihadistas, deja a las madres y niños en situación de riesgo.
Familiares de mujeres e hijos de yihadistas del Estado Islámico (EI) retenidos en campos kurdos en Siria denunciaron al ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drien, por omisión de socorro al considerar que no hace nada para repatriarlos, confirmó a EFE este lunes el abogado de los denunciantes.
Las denuncias, depositadas en julio y septiembre ante el Tribunal de Justicia de la República, destinado a juzgar delitos cometidos por ministros durante sus mandatos, son analizadas para determinar si se admiten a trámite. "La denuncia se dirige directamente al ministro por no haber asistido a estos niños", explicó a Efe uno de los abogados, Henri Leclerc.
Según este letrado, los familiares están desesperados porque la situación no ha cambiado en los últimos meses, pese a su insistencia, y recordó que uno de los niños presentes en uno de los campos, donde las condiciones son "espantosas", murió recientemente.
"La actitud del Gobierno es la de decir que no pueden hacer nada. Es una decisión política", añadió. En 2018, los familiares se agruparon en el Colectivo Familias Unidas, desde el que luchan por la repatriación de los menores.
Desde 2014, unos 1.700 franceses se unieron a las filas del EI y el Gobierno francés estima que unos 1.200 están en la zona, entre ellos menores. En junio pasado, 12 huérfanos, hijos de franceses que estaban en manos de las autoridades kurdas, fueron repatriados a Francia.
EFE
Comparte esta noticia