Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Francia: se registran disturbios en París en protestas por tiroteo cometido por motivos racistas

La manifestación de militantes kurdos en homenaje a las tres víctimas del tiroteo en París degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden
La manifestación de militantes kurdos en homenaje a las tres víctimas del tiroteo en París degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden | Fuente: EFE | Fotógrafo: TERESA SUAREZ

La comunidad kurda, a la cual pertenecían los 3 fallecidos por el tiroteo registrado ayer, realizó protestas que derivaron en enfrentamientos con la Policía, tras registrarse actos violentos en París

El autor del tiroteo registrado ayer, viernes, que provocó tres muertes en la comunidad kurda de París, confesó ante las autoridades haber actuado por racismo.

La Fiscalía de París, que está investigando los hechos, incluyó el agravante de racismo en los cargos contra el detenido, un hombre de 69 años, que, por ahora, se enfrenta a acusaciones de homicidio, intento de homicidio, violencia voluntaria e infracción a las reglas de tenencia de armas.

Los investigadores franceses no han tipificado, por ahora, el carácter terrorista de la acción, algo que para las organizaciones kurdas de Francia es "evidente". Debido a ello, dicha comunidad organizó acciones de protesta en la capital francesa que, el día de hoy, derivaron en enfrentamientos con la Policía.

"Quería matar kurdos"

El autor de los hechos confesó durante su detención haber actuado por "racismo" y señaló que quería "matar kurdos".

"¿A cuántos he matado?", preguntó a los agentes que le colocaban las esposas en una peluquería aledaña al centro cultural kurdo donde provocó la masacre.

Esta acción motivó que las asociaciones kurdas de París se sientan amenazadas por lo que han considerado "un atentado terrorista con motivaciones políticas".

Representantes del Comité Democrático Kurdo en Francia (CDKF) fueron recibidos ayer por el prefecto de París, Laurent Nunez, y por el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en un claro intento de las autoridades de rebajar la tensión.

Sin embargo, esto no impidió que, ayer, miembros de la comunidad kurda lanzaran objetos contra las fuerzas del orden. Además, convocaron a una manifestación masiva para hoy en el centro de Paris.

Protesta y violencia

Miles de personas se reunieron hoy en la plaza de la República de la capital, situada a pocos metros del lugar del tiroteo, con banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y con fotos de su líder, Abdullah Öcalan.

También portaban retratos de las tres militantes kurdas asesinadas a sangre fría por un activista turco, hace casi diez años, en un lugar muy cercano al del tiroteo del viernes.

En las calles aledañas, la tensión subió y algunos de los manifestantes comenzaron a enfrentarse a las fuerzas del orden, presentes para mantener la seguridad.

Pese a la intervención del servicio de seguridad del CDKF, la situación degeneró, se dañó mobiliario urbano, varios coches fueron volcados, se incendiaron contenedores y otros elementos, y se rompieron varios escaparates.

Los manifestantes exaltados lanzaron objetos contra los agentes, que replicaron con gases lacrimógenos, lo que impregnó de una densa niebla el sector.

Más de una decena de detenidos

La intervención del servicio de seguridad del CDKF fue clave para calmar la situación, que se saldó con once detenidos, 31 agentes heridos y un manifestante atendido por los servicios sanitarios, según el balance de la Prefectura.

Al margen de los incidentes, la mayor parte de la manifestación se produjo con calma. La tensión refleja el descontento de los kurdos de Francia con la falta de protección que, según ellos, tienen en el país.

A su juicio ya se cerró en falso la investigación sobre el asesinato, con un tiro en la nuca, de las tres militantes kurdas en enero de 2013 y ahora creen que la justicia hace mal en no considerar terrorista el tiroteo de este viernes.

"Para nosotros no hay ninguna duda del carácter político y terrorista de estos asesinatos y hemos pedido que la calificación de los mismos sea revisada", señaló el portavoz del CDFK, Agit Polat.

"La calificación de los delitos corresponde a los jueces, estamos en un estado de derecho", replicó el ministro de Justicia, que recibió a los representantes kurdos y confesó que, con el crimen de este viernes "Francia está de duelo".

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA