La ONU criticó sentencia judicial de España por el caso ‘La Manada’

Para la ONU Mujeres la condena a 9 años de prisión para cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven, es "leve" y "mina las obligaciones de proteger los derechos de las mujeres".
Protesta de colectivos feministras por el caso 'La Manada' | Fuente: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó este miércoles la sentencia judicial de España que impone nueve años de prisión para cinco hombres por la agresión sexual colectiva cometida contra una joven durante la fiesta de San Fermín de 2016.

"La leve sentencia a los atacantes de 'La Manada' en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres", dijo en un comunicado la coordinadora de asuntos de Acoso Sexual de esta entidad, Purna Sen.

Sen alertó de que la "impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia penal".

Los condenados son cinco amigos de Sevilla (Sur) que tenían un grupo en WhatsApp denominado ‘La Manada’. Entre ellos hay un militar y un guardia civil, quienes dijeron en su defensa que las relaciones sexuales con la joven “fueron consentidas”.  

Ola de protestas en España

La tarde del último 26 de abril después de conocerse el fallo judicial, una ola de protestas remecieron diversas ciudades de España en solidaridad con la víctima. Para los manifestantes se cometió una violación sexual y no un abuso como indica la sentencia.

Juicio oral

El juez dijo que las imágenes grabadas por los acusados son "ciertamente de un contenido perturbador", solo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo de todos ellos y ciertamente menor expresividad en la denunciante".

Consideró que por no existir violencia ni intimidación, los actos no calificaron como violación sexual. Sin embargo la denunciante declaró que “no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, lo que le hizo entrar en shock y desear que todo acabara cuanto antes”. La polémica se centró en si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas.

(Con información de EFE).

Cientos de personas se concentraron el 26 de abril frente al Palacio de Justicia de Vitoria en protesta por la sentencia que declara culpable de un delito continuado de abuso sexual y no de violación a los miembros de la "manada". | Fuente: EFE | Fotógrafo: David Aguilar
0 Comentarios
¿Qué opinas?