Cinco hombres condenados por abuso sexual y absueltos de violación

Los condenados conocidos como "La Manada" agredieron sexualmente a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016. La Sala consideró que por no existir violencia ni intimidación, los actos no calificaron como violación sexual.
Indignación por sentencia a cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven durante las fiestas de San Fermín. | Fuente: EFE

Indignación ha generado la sentencia a cinco hombres conocidos como “La Manada”, quienes fueron condenados a nueve años de cárcel por un tribunal de España, solo por el delito de abuso sexual y no por violación, pese a que en grupo agredieron sexualmente a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016.

La sentencia de este mediático caso provocó la indignación entre las cientos de personas que se hallaban en las puertas del tribunal de la ciudad de Pamplona, quienes a una sola voz gritaban "Es violación, no es abuso", en disconformidad con el fallo y "Yo si te creo" en referencia a la víctima.

La sala de la Audiencia de Navarra, en Pamplona, consideró que pese a que los abusos se produjeron sin consentimiento de la mujer, no se dio ni uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión sea calificada como violación. 

Los condenados José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Guerrero, Alfonso Cabezuela y Jesús Escudero son cinco jóvenes de Sevilla que se encuentran en prisión provisional desde su detención tras los hechos y que se hacen llamar "La Manada".

Este caso fue uno de los procesos más mediáticos de los últimos años en España. Los hechos se registraron la madrugada del 7 de julio del 2016 durante los Sanfermines, una de las fiestas más populares de este país.

La condena ha generado un fuerte debate en la sociedad española sobre el "doble juicio" al que se somete a las mujeres víctimas de abusos sexuales frente a sus agresores.

La polémica surgió sobre si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas, ya que en el vídeo que se presentó en el tribunal se ve que la joven no ofreció resistencia. Sin embargo, ella declaró durante el juicio que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, lo que le hizo entrar en shock y desear que todo terminara cuanto antes.

EFE

¿Qué opinas?