La policía identificó a Salman Abedi como el autor del atentado en Manchester

Tras revelar la identidad del autor del ataque de este lunes que dejó 22 muertos y 59 heridos, las autoridades investigan si actuó solo o tuvo cómplices.
El gobierno del Reino Unido ha redoblado la seguridad tanto en Manchester como en Londres. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Daniel Leal-Olivas

La policía británica identificó este martes a Salman Abedi, un joven de 22 años, como el autor del atentado suicida en Manchester (norte de Inglaterra) que dejó 22 muertos y 59 heridos. El jefe de la policía de la ciudad, Ian Hopkins, dijo en una conferencia de prensa que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

La autoridad policial explicó que los restos de Abedi todavía no han sido reconocidos de forma oficial por un juez forense, por lo que no dio más detalles sobre él. Según la BBC, Abedi nació en Manchester como parte de una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos. Su familia vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía realizó un registro.

Investigaciones y medidas. Hopkins confirmó que se registraron dos domicilios en el área de Manchester y en uno de ellos se llevó a cabo una explosión controlada para poder acceder a la vivienda. Agentes de los cuerpos de seguridad continúan trabajando en el Manchester Arena, que suspendió los tres conciertos que la banda Take That tenía previsto ofrecer entre el jueves y el sábado.

El ataque de este lunes por la noche ha llevado a la policía de Londres ha rediseñar su plan de seguridad para enfrentarse a la amenaza terrorista. Scotland Yard prevé vigilar a partir de ahora todo tipo de eventos de aforo reducido que hasta el momento no contaban con presencia policial y aumentará el número de agentes armados que patrullan por la capital británica.

Víctimas. Hopkins también advirtió sobre las "especulaciones" en las redes sociales sobre los nombres de las víctimas de la explosión. "Aceptamos que esto es inevitable, pero pedimos a la gente que deje que sea la policía y el juez forense quienes publiquen los nombres, una vez las familias estén listas y cuenten con el apoyo necesario".Hasta ahora hay tres muertos identificadas de los 22: una niña de 8 años, Saffie Rose Roussos, una joven estudiante de 18, Georgina Callander, y un joven de 26, John Atkinson.

El ataque se produjo alrededor de las 10:33 p.m. (4:33 p.m. hora peruana), cuando el concierto de la estrella pop ya había terminado en el coliseo Manchester Arena. El servicio de ambulancias de la región de Manchester informó de que varios de los 59 heridos que fueron ingresados anoche tras la explosión están en estado muy grave. El Estado Islámico clamó la autoría del ataque mediante un comunicado en internet. (Con información de EFE)

Entre los muertos y heridos hay menores de edad que habían ido al concierto de la estrella juvenil Ariana Grande. | Fuente: The Sun
Ciudadanos llevaron flores y mensajes al lugar del ataque en memoria de las víctimas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Ben Stansall
¿Qué opinas?