"Pedimos a nuestros vecinos en Ucrania y Moldavia que mantengan la calma, adopten decisiones equilibradas y eviten un aumento de las tensiones", declaró el ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev.
Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han pedido este jueves a Kiev y Chisinau que adopten "decisiones equilibradas" para impedir que las tensiones sigan aumentando, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
"Pedimos a nuestros vecinos en Ucrania y Moldavia que mantengan la calma, adopten decisiones equilibradas y eviten un aumento de las tensiones", ha dicho el ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev, en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.
Durante la misma, Ignatiev ha criticado las recientes discusiones sobre entrega de armas en el encuentro entre los presidentes de los parlamentos de Moldavia y Ucrania, Igor Grosu y Ruslan Stefanchuk, respectivamente, por su posible impacto sobre el terreno.
En este sentido, ha cargado contra la decisión de las autoridades moldavas de celebrar maniobras militares cerca de la frontera con la región separatista y ha subrayado que "es un paso contraproducente que podría desestabilizar aún más la situación", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Durante la jornada de este jueves, las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado a Rusia de "provocar tensiones" en la región de Transnistria, escenario la semana de varias explosiones que se saldaron sin víctimas y que llevaron a Tiraspol a elevar el nivel de alerta terrorista.
La región de Transnistria —cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana— ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.
(Con información de Europa Press)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia