Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los nueve puntos pactados en Viena para el proceso de paz en Siria

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. | Fuente: EFE

En la reunión participaron jefes de la diplomacia y otros altos responsables de Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania, China y otras potencias.

Los participantes de la conferencia internacional sobre Siria celebrada en Viena acordaron una serie de principios y propósitos de un proceso político que, auspiciado por Naciones Unidas, esperan lleve la paz a Siria, tras cuatro años de una guerra civil que ha dejado más de 250.000 muertos.

En la reunión participaron jefes de la diplomacia y otros altos responsables de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania, Irak, China, Egipto, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Catar y Emiratos Árabes Unidos, además de altos representantes de la Unión Europea (UE) y la ONU.

Si bien tras este primer encuentro de tantos actores permanecen serias diferencias entre sus posturas, se establecieron los siguientes puntos como base para un proceso de paz.

1) Son fundamentales la unidad de Siria, su independencia, su integridad territorial y su carácter secular.

2) Las instituciones del Estado permanecerán intactas.

3) Los derechos de todos los sirios, sea cual sea su fe religiosa o pertenencia étnica, debe ser protegidos.

4) Es imperioso acelerar todos los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra.

5) Se garantizará el acceso humanitario a todo el territorio de Siria y los participantes aumentarán su apoyo a las personas desplazadas en el país, a los refugiados y a los países que los acogen.

6) Tienen que quedar derrotados el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas, incluidos los calificados como tales por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

7) Se pide a la ONU convocar a representantes del gobierno y la oposición siria a iniciar un proceso político que lleve a una gestión de gobierno creíble, de inclusión y no sectario, que deberá elaborar una nueva Constitución y celebrar elecciones libres y justas, supervisadas por la ONU, con los estándares más altos de transparencia.

Todos los sirios, incluidos los exiliados, podrán participar en esos comicios, que deberán ser supervisados por la ONU para verificar que cumplen los estándares más altos de transparencia.

8) Ese proceso político será dirigido por sirios y será la población siria la que decidirá el futuro de su país.

9) Los participantes y Naciones Unidas explorarán las modalidades de un alto el fuego que deberá iniciarse de forma paralela al nuevo proceso político.

Los participantes acordaron seguirá trabajando intensamente en los próximos días con el fin de reducir los puntos de desacuerdo y ampliar las áreas de acuerdo.

Los ministros acordaron volver a reunirse en dos semanas para continuar las discusiones, en un lugar no determinado aún.

EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA