Este plan de salvación convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con el 20% del capital. Además, exige renovar la flota de Lufthansa para reducir las emisiones de CO2.
La compañía aérea Lufthansa y el gobierno de Alemania acordaron un plan de salvación de 9 000 millones de euros (9 800 millones de dólares) que convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con el 20% del capital.
"Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, la compañía tenía buena salud, era rentable y tenía buenas perspectivas de futuro", dijo el ministerio de Economía en un comunicado en el que anunció la mezcla de inversiones del Estado y préstamos, mientras que Lufthansa aseguró que el Estado alemán se retirará como accionista a finales de 2023.
El gobierno aprobó el plan a través del fondo de estabilidad económica del gobierno federal, creado para amortiguar las repercusiones de la pandemia del coronavirus.
"El directorio apoya" el paquete de medidas, que deben ser aprobadas todavía por la Comisión Europea y una asamblea general extraordinaria de accionistas.
El acuerdo se produce tras largas negociaciones sobre ayudas en un momento en que la compañía, como el conjunto del sector del transporte aéreo, atraviesa una crisis sin precedentes.
La ayuda va acompañada de la prohibición de pagar dividendos y bonos a sus directivos, y de "renovar su flota para reducir las emisiones" de CO2, indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
Sin inmiscuirse en lo operativo
Según el acuerdo, el Estado adquirirá el 20% del grupo por 300 millones de euros, es decir, 2,56 euros por acción, un precio muy inferior al del mercado, que le garantizará su presencia en la compañía como accionista principal.
También inyectará 4 700 millones de euros de fondos aunque sin derecho de voto en el marco de una "participación silenciosa", sobre la que Lufthansa pagará un interés progresivo que va del 4% en 2020 y 2021 al 7,5% en 2027, señala el grupo en un comunicado.
Quedan otros 1 000 millones de euros de fondos adicionales, con los que Berlín puede aumentar su participación hasta el 25% y una acción, lo que significa una minoría de bloqueo según el derecho alemán.
El Estado obtiene igualmente dos asientos en el consejo de vigilancia de Lufthansa, pero renuncia a su derecho de voto en las asambleas generales "salvo en caso de oferta de compra".
El ministro de Economía, Peter Altmaier, insistió en que Berlín "no tiene intención de inmiscuirse en la esfera operativa" y no habría "una minoría de bloqueo", eliminando dos temores que habían retrasado durante mucho tiempo un acuerdo.
A todo ello, se suma un crédito de 3 000 millones de euros por el grupo, que no podrá pagar dividendos a sus accionistas.
(Con información de AFP)
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