Según el canal público RAI, el "no" ha ganado con un porcentaje de entre 54 y 58%. Así el Senado (Congreso) mantendría su número de escaños y sus facultades legislativas. El primer ministro Matteo Renzi podría dimitir.
Según resultados a boca de urna publicados por el canal público RAI, el "no" ha ganado el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado hoy en Italia y promovido por el gobierno del primer ministro italiano Matteo Renzi.
Concretamente, los italianos han votado no en un porcentaje de entre 54% y 58%, mientras que el "sí" obtendría un mínimo del 42% y un máximo del 46% según la primera encuesta facilitada por RAI. Por su parte, el grupo privado Mediaset situó la victoria del "no" en un mínimo del 55% y un máximo del 59%, y da al "sí" un mínimo del 41% y un máximo del 45% de los votos.
El escrutinio del referéndum comenzó después del cierre de las urnas (cinco de la tarde, hora peruana) y en torno a la medianoche está prevista una comparecencia ante los medios del primer ministro, Matteo Renzi, cuyo futuro político había vinculado a la victoria del sí en el las votaciones de este domingo.
Alta participación. Al referéndum estaban estaban convocados unos 51 millones de electores. Y según datos del Ministerio del Interior italiano, que aún está actualizando datos, la participación ha sido del 69,24%. El resultado oficial comenzará a conocerse en pocas horas.
Comparte esta noticia