La canciller alemana advirtió al Reino Unido que habrá una "diferencia palpable" entre ser y no ser miembro de la Unión Europea. También dijo que el bloque es suficientemente fuerte para afrontar el "brexit".
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al Reino Unido de que, para mantener el "privilegio" de acceder al mercado único, debe permitir la libre circulación de ciudadanos comunitarios, tirándose abajo una de las tesis clave de los defensores del "brexit". "El acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital", aseguró la canciller.
Reino Unido sentirá la diferencia entre ser y no ser miembro de la UE: Merkel destacó que para el Reino Unido habrá una "diferencia palpable" entre ser y no ser miembro de la Unión Europea y que en las negociaciones con Londres, Alemania defenderá sus intereses. En ese sentido, destacó que, tras el brexit, el Reino Unido no mantenedrá los "privilegios" que tiene como miembro de la UE si no asume, a su vez, las obligaciones derivadas. "Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios", afirmó.
Desvirtuó argumentos de defensores del Brexit: Con estas declaraciones Merkel desbarató uno de los argumentos clave de quienes apoyaron la salida del Reino Unido de la UE, quienes aseguraban que seguirían manteniendo vínculos comerciales con el bloque europeo pero restringiendo el acceso a territorio británico a los ciudadanos comunitarios.
Le puso plazos al Reino Unido: Merkel dijo que, como está estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, Reino Unido tiene la potestad de decidir cuándo informa al resto de socios de su voluntad de abandonar la UE. No obstante, aconsejó a sus "amigos británicos que no se dejen engañar", porque antes de esa comunicación no habrá ningún tipo de negociación "ni formal ni informal", repitió hasta en dos ocasiones la canciller. Solo después de que el Reino Unido emita ese comunicado, comenzará el plazo fijado de dos años para las negociaciones de su salida, "un plazo durante el cual Londres seguirá siendo miembro de la Unión Europea con todos sus deberes y derechos", subrayó la canciller.
Merkel quiere impulsar a la UE sin el Reino Unido: La canciller destacó la necesidad de afrontar las principales preocupaciones de los ciudadanos, de la crisis de los refugiados, el desempleo juvenil y la lucha contra el terrorismo yihadista. En ese sentido, Merkel instó a todos los ciudadanos europeos a estar orgullosos de una unión que representa los principios de "libertad, democracia y estado de derecho" y que, garantizó, es "suficientemente fuerte para afrontar el "brexit", defender sus intereses en el mundo y continuar siendo uno de los principales espacios económicos (...) Alemania defenderá siempre las ideas y valores de la unión europea, también en estos momentos difíciles y en este histórico punto de inflexión", concluyó.
Comparte esta noticia