Moisés Naím: "Reino Unido se metió un autogol con el Brexit"

La salida del Reino Unido de la Unión Europea será la primera de muchas iniciativas que intentarán separarse del bloque.
Europa
La salida de la Unión Europea del Reino Unido ha dividido generaciones.
00:00
Un 51.89% de votantes válidos en Reino Unido decidió dejar la Unión Europea. | Fuente: Vanguardia México

El internacionalista Moisés Naím consideró como un error la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea que fue tomada a través del referendo del 23 de junio. El llamado "Brexit" marca el inicio de iniciativas parecidas en el futuro, opinó el también escritor en Ampliación de Noticias de RPP.

Efectos inesperados (y todos negativos). "Yo estoy tan preocupado como todo el mundo. Creo que este es un evento inesperado y realmente muy negativo. Va a haber consecuencias inclusive no anticipadas y todo tipo de situaciones. Yo creo que lo que va a suceder ahora es una serie de inciativas parecidas al Brexit. Vamos a ver la propuestas en diferentes países europeos. Lo hemos visto ya en la derecha de Francia y el gobierno lo ha rechazado. También lo hemos visto en Holanda, Italia, Austria y España".

"Gol en contra". "Inglaterra se marcó un autogol. Se hicieron un daño a sí mismos que puede ser muy profundo y que era totalmente innecesario. Ninguno de los que lo propuso pensó tener éxito. Cameron cuando lo propuso nunca se imaginó que iba a perder y los que promovieron esta idea renunciaron al día siguiente".

Basado en mentiras. "Lo que es muy importante saber es que las percepciones que hay sobre el funcionamiento de la Unión Europea y sus efectos han sido amplificadas por la campaña. Una de las cosas más increíbles que pasó al día siguiente del Brexit es que los líderes salieron por la televisión a decir que sus afirmaciones de la campaña eran inciertas".

La UE no es perfecta. "No hay dudas que la Unión Europea tiene enormes defectos y que no funciona bien en muchos sentidos, pero tampoco hay duda de que mucho de sus defectos son ampliados, distorsionados e incluso inventados por sus enemigos".

David Cameron dejará el cargo de primer ministro. Fue uno de los que más perdieron con el Brexit. | Fuente: Business Insider
Naím fue en el pasado ministro de Fomento (Comercio e Industria) de Venezuela, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial. | Fuente: Moisés Naim


Sepa más:
¿Qué opinas?