"Nuestros adversarios están militarizando el espacio": Francia desarrollará armas láser antisatélite

Francia creará en septiembre en Toulouse su comando dedicado al espacio para hacer frente a las nuevas amenazas a los intereses del país europeo en órbita.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, durante un evento público. | Fuente: Foto: AFP

Francia anunció que planea desarrollar armas láser antisatélite para cerrar la brecha con sus rivales que están desarrollando nuevas armas y capacidades de vigilancia en el espacio.

"Si nuestros satélites están bajo amenaza, consideraremos encandilar a los satélites" adversarios, indicó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en un discurso en el que desveló la nueva estrategia espacial militar del país.

"Nos reservamos el derecho y los medios para poder responder. Eso podría implicar el uso de láseres desplegados desde nuestros satélites o desde nano-satélites de patrulla", detalló Parly.

Espionaje, interferencia, ataques cibernéticos, armas antisatelitales... El espacio se ha convertido en un campo de confrontación entre naciones. Las grandes potencias espaciales como Estados Unidos, China y Rusia están comprometidas desde hace varios años en una carrera por el dominio del espacio.

Actualmente se estima que unos 2.000 satélites activos orbitan la Tierra, principalmente para retransmitir comunicaciones comerciales y militares, pero también para seguir el tiempo y espiar.

"Desarrollaremos láseres potentes", dijo Parly durante un discurso en una base de la fuerza aérea en las afueras de la ciudad de Lyon. "Es un área en la que Francia se ha quedado atrás. Pero nos pondremos al día", prometió.

"Nuestros adversarios están militarizando el espacio"

Según los expertos, Estados Unidos, Rusia, China e India son capaces de destruir satélites enemigos utilizando misiles disparados desde la Tierra, y probablemente también mediante colisiones deliberadas.

"Nuestros aliados y adversarios están militarizando el espacio... tenemos que actuar", dijo Parly.

El presidente Emmanuel Macron anunció a mediados de mes la creación en septiembre de un comando dedicado al espacio para hacer frente a las nuevas amenazas a los intereses de su país en órbita.

"Reforzaremos nuestro conocimiento de la situación espacial, protegeremos mejor nuestros satélites, inclusive de manera activa", señaló el jefe de Estado, y puntualizó que "serán decididas nuevas inversiones indispensables".

Para hacer todo esto posible, Parly anunció que se invertirán 700 millones de euros adicionales para la defensa espacial de aquí a 2025.

Estos 700 millones de euros "se añaden a los 3.600 millones de euros ya previstos para la renovación completa de nuestras capacidades satelitales", detalló Parly en un discurso en la base aérea de Lyon-Mont Verdun (sudeste).

AFP

¿Qué opinas?