¿Por qué Bruselas fue el blanco de los atentados del Estado Islámico?

Se estima que al menos 35 personas murieron por ambos ataques terroristas en la ciudad que sirve de sede de la Unión Europea.
Bruselas está en el corazón de Europa. | Fuente: Bruselas está en el corazón de Europa.

La capital de Bélgica, Bruselas, fue víctima de dos atentados del Estado Islámico, en su aeropuerto y en la estación subterránea de Maalbeek. Se estima que al menos 35 personas murieron, entre ellas una peruana, por ambos ataques terroristas. ¿Pero por qué los islamistas eligieron una ciudad con apenas 166 mil habitantes?

 

Hace una semana Perú firmaba en Bruselas la excención de la Visa Schenguen. | Fuente: AFP

Centro del poder

Bruselas no solo es la ciudad más importante de Bélgica, es además la sede de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar que integran Estados Unidos, Francia, entre otros.

Fue precisamente la OTAN, la que acordó recientemente intensificar su lucha contra las amenazas yihadistas con los Estados Unidos como cabeza.

Bruselas ha sido apodada como "Eurabia" por su presencia musulmana. | Fuente: AFP

Presencia musulmana

Al igual que París, Bruselas es una ciudad donde residen gran cantidad de ciudadanos de origen musulmán. Se estima que el 25% de su población es de esta condición.

Lamentablemente las malas condiciones que pasan gran cantidad de musulmanes y la discriminación que sufren han hecho a Bélgica uno de los principales exportadores de luchadores.

El arabista y experto belga Pieter van Ostaeyen indicó a El Confidencial que el número de belgas combatiendo en Siria o Irak ha llegado a alcanzar los 516 en su punto cumbre.

Las autoridades belgas estuvieron alerta contra el terrorismo, pero no alcanzó. | Fuente: AFP

Venganza

Bélgica detuvo el pasado 18 de marzo a Salah Abdeslam, el hasta entonces hombre más buscado de Europa al ser el presunto cerebro tras los atentados del 13 de noviembre en París.

Desde su captura, las autoridades belgas se pusieron en alerta para evitar cualquier tipo de represalia del Estado Islámico, lamentablemente Bruselas fue dos atentados.

0 Comentarios
¿Qué opinas?