Los trabajadores de la compañía Portway, que acatan la movilización desde hoy hasta el domingo, demandan la actualización de los salarios y mejores condiciones laborales.
La huelga de asistentes en tierra de la compañía Portway, por el descontento con sus condiciones laborales, ha generado la cancelación de cerca de 30 vuelos en los aeropuertos en Portugal este viernes y está previsto que ascienda a las 100 cancelaciones a lo largo del día.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Aviación Civil (SINTAC) calcula que en Lisboa, la capital portuguesa, ha habido una adhesión del 90%, del 85% en Oporto, entre el 60% y 70% en Funchal (Madeira) y entre el 40% y 50% en Faro (Algarve) entre los empleados de una de las principales compañías de asistentes en tierra en aeropuertos del país.
"Esta huelga muestra bien el descontento de estos trabajadores y esperamos que con esto la empresa pueda estar abierta al diálogo", afirmó en declaraciones a la prensa el dirigente del sindicato, Pedro Figuereido.
Huelga durará hasta el domingo
Por la huelga, que comenzó hoy y dura hasta el domingo, se han cancelado 20 vuelos en Lisboa pero prevén que la cifra ascenderá a 60 durante este viernes y que en Oporto llegue a los 40 vuelos anulados.
Denuncian "mala fe" por parte de la compañía en las negociaciones, que mantienen desde hace años, y pidieron la actualización de los salarios en las progresiones de carrera, mejorar las condiciones de los periodos de comidas y descansos y el cumplimiento de pagos en vacaciones, entre otras medidas, según divulgó SINATC en la convocatoria de la huelga.
ANA-Aeropuertos de Portugal avisó este jueves que vería afectada su actividad una veintena de aerolíneas, entre ellas Air Canada, American Airlines, Brussels Airlines, EasyJet, Latam y Turkish Airlines.
El sindicato ha denunciado también que hay entidades que están sustituyendo a los trabajadores en huelga con servicios externos y ha asegurado que ha transmitido la situación a las autoridades.
En declaraciones a la agencia Lusa, fuentes de Portway garantizaron que la empresa "no contrató servicios externos para hacer frente a la huelga" y señalaron que "quien lo puede hacer, legítimamente, son las compañías aéreas y los aeropuertos.
(Con información de EFE)
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