El periodista Claas Relotius posa con el premio periodístico Reemtsma Liberty
El periodista Claas Relotius posa con el premio periodístico Reemtsma Liberty | Fuente: EFE | Fotógrafo: GOLEJEWSKI

La revista alemana Der Spiegel, uno de los medios de mayor reputación en Alemania, despidió al periodista Claas Relotius tras descubrir que éste había inventado testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes. "Ha falsificado historias propias e inventado protagonistas, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas", dijo el medio en su pagina web.

Las primeras sospechas contra Relotius surgieron con la publicación de un reportaje aparecido en noviembre de 2018 sobre la frontera entre EE.UUy México. El también periodista Juan Moreno, que había trabajado con Relotius en ese reportaje, tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios citados por Relotius y lo comunicó a sus superiores que, en un primer momento, no siguieron la pista.

Testimonios inventados

Posteriormente, Moreno aprovechó otros viajes a EEUU para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse a sí mismo pues él también había firmado el reportaje en cuestión. A finales de la semana pasada, Relotius, según la revista, aceptó que había inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera sino también de otros reportajes.

Claas Relotius con un premio de la CNN en el 2014
Claas Relotius con un premio de la CNN en el 2014 | Fuente: EFE | Fotógrafo: GERT KRAUTBAUER

Der Spiegel dice que Relotius nunca habló con muchos de los protagonistas que cita y que lo que cuenta se basa en datos tomados de otros medios y en imágenes de películas. A muchos personajes realmente existentes Relotius les atribuía una biografía inventada y ponía en su boca declaraciones que no habían hecho nunca.

Más de 60 textos bajo sospecha

Relotius, que empezó trabajando como colaborador independiente y luego fue contratado por Der Spiegel, escribió cerca de 60 textos para la revista desde 2011 y, en al menos 14 de ellos, recurrió a las manipulaciones que ahora se le imputan. Según la revista, no se puede descartar que otros medios se hayan visto afectados por las prácticas de Relotius ya que este trabajó para diversos periódicos y revistas.

De momento, los reportajes de Relotius seguirán en el archivo digital de Der Spiegel, aunque con un texto de advertencia, mientras se aclara definitivamente el caso, para lo que se ha creado una comisión especial. La comisión deberá formular una serie de recomendaciones para mejorar los mecanismos de control de calidad de los textos de la revista.

EFE