Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Escocia postergó el debate sobre referéndum por atentado en Londres

El debate ya había iniciado y se mantuvo por una hora pese a la protesta de algunos legisladores. Finalmente, quedó suspendido.
El debate ya había iniciado y se mantuvo por una hora pese a la protesta de algunos legisladores. Finalmente, quedó suspendido. | Fuente: Cfoi.co.uk

El Parlamento discutía la salida de Escocia del Reino Unido cuando, en paralelo, se produjo el ataque terrorista en la capital inglesa.

Tras el atentado terrorista producido este miércoles en Londres (Inglaterra), el Parlamento autónomo de Escocia postergó el debate sobre un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido. El presidente de la Cámara de Holyrood (Edimburgo), Ken Macintosh, anunció la suspensión indefinida de la sesión por respeto al "Parlamento hermano" de la capital británica.

El ataque provocó la muerte de cuatro personas y dejó heridas a otras 40  frente al palacio londinense de Westminster. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, expresó en Twitter sus condolencias con los familiares de las víctimas.

Ya habían iniciado. El debate en Edimburgo había comenzado apenas diez minutos después de ese incidente y continuó adelante durante más de una hora, pese a que algunos parlamentarios pidieron la suspensión inmediata.  "Me complace que el sentido común se haya impuesto. Holyrood se ha suspendido hasta que conozcamos claramente qué está ocurriendo en Westminster", dijo la líder el Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson.

Otro de los diputados conservadores, Fin Carson, había abandonado la Cámara antes de que se anulara la sesión."No puedo entender cómo se está siguiendo adelante", expresó a través de las redes sociales. 

Independentistas. El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP) busca iniciar un proceso similar al que en octubre de 2012 llevó al entonces ministro principal, Alex Salmond, a acordar con el entonces primer ministro británico, David Cameron, la celebración de un referéndum de independencia. Sturgeon quiere que Londres redacte una orden amparada en la Scotland Act, la ley que en 1998 estableció las competencias reservadas en exclusiva al Gobierno central, entre ellas la defensa, la seguridad y la unidad política del país.

La sección 30 de esa ley prevé la posibilidad de modificar temporalmente las prerrogativas del Ejecutivo británico, tal como se hizo en 2012, para permitir una consulta vinculante sobre la independencia escocesa. La dirigente nacionalista esperaba esta tarde contar con los seis diputados del Partido Verde en Escocia para sumar, junto con los 63 del SNP, una mayoría suficiente para aprobar su moción. (EFE)

El atentado terrorista se produjo cerca al Palacio de Westminster, en Londres. La Policía dejó herido al atacante.
El atentado terrorista se produjo cerca al Palacio de Westminster, en Londres. La Policía dejó herido al atacante. | Fuente: NBC News

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA