Escocia postergó el debate sobre referéndum por atentado en Londres

El Parlamento discutía la salida de Escocia del Reino Unido cuando, en paralelo, se produjo el ataque terrorista en la capital inglesa.
El debate ya había iniciado y se mantuvo por una hora pese a la protesta de algunos legisladores. Finalmente, quedó suspendido. | Fuente: Cfoi.co.uk

Tras el atentado terrorista producido este miércoles en Londres (Inglaterra), el Parlamento autónomo de Escocia postergó el debate sobre un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido. El presidente de la Cámara de Holyrood (Edimburgo), Ken Macintosh, anunció la suspensión indefinida de la sesión por respeto al "Parlamento hermano" de la capital británica.

El ataque provocó la muerte de cuatro personas y dejó heridas a otras 40  frente al palacio londinense de Westminster. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, expresó en Twitter sus condolencias con los familiares de las víctimas.

Ya habían iniciado. El debate en Edimburgo había comenzado apenas diez minutos después de ese incidente y continuó adelante durante más de una hora, pese a que algunos parlamentarios pidieron la suspensión inmediata.  "Me complace que el sentido común se haya impuesto. Holyrood se ha suspendido hasta que conozcamos claramente qué está ocurriendo en Westminster", dijo la líder el Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson.

Otro de los diputados conservadores, Fin Carson, había abandonado la Cámara antes de que se anulara la sesión."No puedo entender cómo se está siguiendo adelante", expresó a través de las redes sociales. 

Independentistas. El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP) busca iniciar un proceso similar al que en octubre de 2012 llevó al entonces ministro principal, Alex Salmond, a acordar con el entonces primer ministro británico, David Cameron, la celebración de un referéndum de independencia. Sturgeon quiere que Londres redacte una orden amparada en la Scotland Act, la ley que en 1998 estableció las competencias reservadas en exclusiva al Gobierno central, entre ellas la defensa, la seguridad y la unidad política del país.

La sección 30 de esa ley prevé la posibilidad de modificar temporalmente las prerrogativas del Ejecutivo británico, tal como se hizo en 2012, para permitir una consulta vinculante sobre la independencia escocesa. La dirigente nacionalista esperaba esta tarde contar con los seis diputados del Partido Verde en Escocia para sumar, junto con los 63 del SNP, una mayoría suficiente para aprobar su moción. (EFE)

El atentado terrorista se produjo cerca al Palacio de Westminster, en Londres. La Policía dejó herido al atacante. | Fuente: NBC News
Sepa más:
¿Qué opinas?