Penny Mordaunt, la primera mujer británica en ocupar el cargo de ministra de Defensa

Mordaunt podría suceder a la primera ministra del país Theresa May. A diferencia de otros ministros, ella cuenta con una amplia experiencia en su cartera: es reservista de la Marina Real y de 2015 a 2016 fue secretaria de Estado para las Fuerzas Armadas.

Mordaunt podría suceder a la primera ministra Theresa May. | Fuente: AFP

Penny Mordaunt, de 46 años, se convirtió este viernes en la primera mujer que dirige el Ministerio de Defensa en Reino Unido. Conocida por participar en un programa de televisión y por su apoyo al Brexit, la nueva ministra podría suceder a la primera ministra del país, Theresa May.

Durante el evento de nombramiento, declaró sentirse "encantada" de tener este cargo, uno que ambicionaba desde hace tiempo y para el que tiene una sólida experiencia. Mordaunt ocupó este cargo luego de que su predecesor, Gavin Williamson, fuese destituido por la filtración de conversaciones secretas de un consejo de seguridad nacional, algo que él niega. 

Este viernes la nueva ministra participó junto a los jefes militares y el príncipe Guillermo en una ceremonia en la Abadía de Westminster, en Londres, por el 50° aniversario de la disuasión nuclear británica en el mar.

A diferencia de otros ministros, Mordaunt cuenta con una amplia experiencia en su cartera: es reservista de la Marina Real y entre 2015 y 2016 fue secretaria de Estado para las Fuerzas Armadas.

Vida social y profesional

Mordaunt es conocida en el país por sus declaraciones a favor del Brexit y fue criticada en varias ocasiones por decir que Turquía estaba a punto de entrar en la Unión Europea. Esta última declaración fue negada por el entonces primer ministro David Cameron quien dijo que tal afirmación es “"completamente errónea". 

Su posicionamiento le ganó popularidad entre los militantes del Partido Conservador. Sin embargo, para 2014 se hizo popular en Reino Unido por su participación en el programa de televisión ‘Splash!’, donde personalidades saltan a una piscina desde un trampolín.

Ese mismo año, durante un debate en la Cámara de los Comunes, Mordaunt dijo sin tapujos que en la Marina le habían enseñado "cómo proteger el pene y los testículos en el terreno", denunciando así inadaptación de estos consejos para las reclutas femeninas.

El balance de su predecesor en la Defensa, Williamson, no fue brillante pero se ganó el respeto de muchos militares al obtener más dinero para el ejército y Mordaunt deberá a su vez luchar por un presupuesto mayor. Al asumir el cargo, dijo que consideraba un "honor y un privilegio trabajar con las mejores fuerzas armadas y de defensa civil del mundo".

AFP

¿Qué opinas?