Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo

El túnel de San Gotardo pasa por debajo de los Alpes suizos y tiene una extensión de 57 kilómetros que forman parte de un corredor que conecta el norte (Rotterdam) con el sur de Europa (Génova).

Suiza inauguró este miércoles el túnel ferroviario de San Gotardo, una impresionante obra de ingeniería que atraviesa el macizo homónimo en los Alpes suizos y que con sus 57 kilómetros se ha convertido en el más largo del mundo.

Inaugurado por todo lo alto: El presidente suizo, Johann Schneider-Amman, inauguró oficialmente la obra al indicar la partida de los dos primeros trenes que entraron por ambos extremos del túnel. El mandatario helvético subió a un tercer tren acompañado por los cancilleres de Alemania, Angela Merkel; de Austria, Christian Kern, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande.

Todo un logro de ingeniería: Esta impresionante obra de 11 mil millones de euros y que en su punto más profundo pasa 2300 metros debajo de los Alpes suizos, tardó 17 años en estar lista y demandó el trabajo de 2400 obreros que en algunos casos tuvieron que soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados bajo tierra. La idea original surgió en 1947, cuando la planteó el ingeniero suizo Carl Eduard Gruner.

Conectará el norte con el sur de Europa: Este nuevo túnel que va desde la ciudad de Erstfeld, en la entrada norte, hasta Bodio, en la parte sur de Suiza, forma parte de un corredor que conecta Rotterdam al norte de Holanda con Génova al sur de Italia. Además, permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los cuales unos 260 podrían ser de carga y 65 de pasajeros. Los primeros alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que los segundos viajarán a una velocidad de 200 km por hora.

¿Cuándo estará disponible al público?: El inicio de la explotación comercial plena está previsto para el 11 de diciembre próximo.

Sepa más:
¿Qué opinas?