Tras adelantar las elecciones, los conservadores de May perdieron su mayoría en el Parlamento británico, necesaria para formar gobierno.
Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, acudió este viernes al palacio de Buckingham para pedirle permiso a la reina Isabel II para formar Gobierno, a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del día anterior. Se espera que a su salida declare ante la prensa.
La agrupación politica de May, el Partido Conservador, obtuvo 318 escaños, ocho menos de los necesarios para llegar a la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes formada por 650 diputados. Según la BBC, May contaría con el respaldo del Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que obtuvo 10 escaños de los 18 que le corresponden a Irlanda del Norte.
¿Mala jugada? Los laboristas, liderados por el izquierdista Jeremy Corbynm, son los primeros de la oposición británica y fueron los protagonistas de estos comicios al haber sacado 261 escaños, frente a los 229 que tenían cuando el Parlamento fue disuelto en mayo. El pasado 18 de abril, May convocó a elecciones anticipadas en momentos en que los sondeos sobre intención de voto le eran favorables y llevaban una ventaja de casi veinte puntos frente a sus rivales.
Según May, su objetivo era aumentar la mayoría absoluta a fin de contar con un mandato "estable y firme" en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE). El resultado electoral del jueves, sin embargo, dejó un Parlamento fragmentado y ha sumido las negociaciones del ‘brexit’ en una gran incertidumbre: estas no comenzarían en la fecha prevista, el próximo 19 de junio. EFE
Comparte esta noticia