La medida fue aprobada por amplia mayoría en el Parlamento de Ucrania y entrará en vigencia por un período de 30 días en todo su territorio, salvo las regiones de Donetesk y Lugansk, reconocidas por Rusia como repúblicas independientes.
Ucrania implementará desde las 00:00 del jueves 25 de febrero un estado de emergencia nacional, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, ante la amenaza de una invasión del ejército de Rusia.
La medida fue aprobada por el Parlamento ucraniano por amplia mayoría, luego de que el mandatario la propusiera ante el agravamiento de la situación en el este del país y la probabilidad de un conflicto contra las fuerzas rusas.
La votación en la Rada Suprema (Parlamento) se dio horas después de que Rusia iniciara la evacuación de su personal diplomático en Kiev y de que Estados Unidos alertara sobre el riesgo de una ofensiva general de Rusia contra la exrepública soviética. En total votaron 335 diputados de los 339 presentes.
Implementación
El estado de emergencia permitirá a las autoridades regionales reforzar las medidas de seguridad, imponiendo por ejemplo controles de identidad más estrictos.
La medida estará en vigencia por un período de 30 días en el conjunto del territorio, con excepción de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este, reconocidos el lunes como repúblicas independientes por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los jefes de las administraciones regionales de Kiev deberán crear gabinetes operativos para la coordinación acciones para la implantación del estado de emergencia nacional y garantizar su régimen jurídico.
La medida contempla la prohibición de reuniones masivas y huelgas, el cambio de domicilio de militares y reservistas, el funcionamiento equipos de radioaficionados, así como la preparación de materiales informativos que puedan desestabilizar la situación en el país.
Además, incluye la evacuación de los habitantes de lugares peligrosos, el control de documentación de los ciudadanos, la regulación de las estaciones de radio y televisión civiles y la posibilidad de plantear la prohibición de las actividades de partidos políticos y organizaciones sociales en interés de la seguridad nacional y el orden público.
En caso de necesidad, el estado de excepción permite restringir la libertad de desplazamiento, el registro de medios de transporte y las pertenencias de los ciudadanos, e implantar toque de queda, decisión que delega en las autoridades regionales.
Sobre inmediatez de medida y toques de queda
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, explicó previamente que, si fuera necesario, la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea.
"Ahora no hay decisión sobre eso, pero estamos preparados para cualquier cosa", añadió.
En cuanto la implantación de toque de queda, Danílov indicó que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación.
Las potencias occidentales estiman que Rusia, que ha concentrado 150 000 efectivos en su frontera con Ucrania, podría lanzar una ofensiva militar contra todo el país.
(Con información de AFP y EFE)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia