Ucrania: Zelenski asegura que Rusia
El presidente ucraniano ha tenido una reunión con los líderes de la Unión África | Fuente: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que Rusia "está muy nerviosa" por la actividad de Ucrania en el frente de la región del Donbás, y ha agradecido al Ejército por su labor.

"Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad (...). Los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros. Estoy agradecido con el Ejército y la Inteligencia que lo proporcionan", ha sostenido el mandatario en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Zelenski ha detallado que las tropas rusas estarían llevando a cabo "acciones ofensivas brutales" en la región del Donbás, y ha sostenido que Rusia habría bombardeado otras ciudades como Járkov y Odesa.

"Este es un mal que solo puede ser apaciguado en el campo de batalla. Estamos defendiendo Lisichansk y Severodonetsk. Toda esta región es la más difícil, allí están las batallas más duras", ha añadido el presidente de Ucrania. Sin embargo, Zelenski ha subrayado que existe un motivo importante por el cual insta a las Fuerzas Armadas a continuar combatiendo en el frente contra las tropas de Rusia: "Están nuestros fuertes niños y niñas".

Por otra parte, el presidente ucraniano ha tenido una reunión este lunes con los líderes de la Unión Africa, con quienes ha destacada que "esta crisis es artificial", a la vez que ha asegurado el suministro de productos agrícolas que garanticen la seguridad de ese continente.

"Estamos ampliando las capacidades de nuestro estado. Como todos los países europeos fuertes, necesitamos nuestras propias políticas hacia África, América Latina, el Sudeste Asiático y otras partes del mundo que anteriormente quedaron fuera de la política exterior de Ucrania", ha agregado Zelenski en un comunicado.

Rusia ha usado en Ucrania más de 200 tipos de armas prohibidos

Rusia ha utilizado en Ucrania más de 210 tipos de armas prohibidas por los tratados internacionales, la mayoría municiones de racimo, que pueden representar un grave riesgo para la vida de los civiles incluso décadas después de que acabe la guerra, asegura este lunes The New York Times.

Para llegar a esta conclusión, el diario estadounidense ha examinado más de 1.000 fotografías tomadas por sus propios fotoperiodistas y fotógrafos de servicios de cable que trabajan sobre el terreno en Ucrania, así como pruebas visuales presentadas por agencias gubernamentales y militares ucranianas.

El diario califica de "guerra sorprendentemente bárbara y anticuada" la desarrollada por Moscú, que ha golpeado ciudades y pueblos ucranianos con una andanada de cohetes y otras municiones, la mayoría de las cuales pueden considerarse reliquias de la Guerra Fría, y muchas de las cuales han sido ampliamente prohibidas por los tratados internacionales.

(Con información de Europa Press)