Acusan a congresista de Honduras por colaborar con cartel en Estados Unidos

Legislador del derechista Partido Liberal es acusado, según funcionarios de Estados Unidos por escoltar cargamentos de cocaína, organizar la protección de carga y planear acciones violentas.
Legislador del derechista Partido Liberal es acusado, según funcionarios de Estados Unidos por escoltar cargamentos de cocaína, organizar la protección de carga y planear acciones violentas. | Fuente: Twitter: Hondudiario.com

Un congresista de Honduras fue imputado por colaborar con el cartel hondureño 'Cachiros', para especialmente introducir cocaína en Estados Unidos, esto según el acta acusatoria publicada por un fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Según la fiscalía, se trata de Oqueli Martínez Turcios de 57 años, quien junto a otros tres hondureños fueron imputados de cargos en una corte federal de Nueva York y Estados Unidos tramitará su extradición.

El legislador del derechista Partido Liberal es acusado de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos y enfrenta también dos cargos por posesión de armas y en caso que sea condenado por los cargos más graves de los que se le acusa, está expuesto a una sentencia de cadena perpetua.

Detalles de la acusación

De acuerdo a los funcionarios de los Estados Unidos, Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares en coimas y otros pagos del cártel 'Cachiros', entre los años 2004 y 2014, además, escoltó cargamentos de cocaína a través de Honduras, organizó la protección de estas operaciones con hombres armados y planeó acciones violentas.

Los cargos llegan siete meses después de que fiscales de Estados Unidos dictaron acusaciones por tráfico de cocaína y armas de fuego contra el legislador hondureño, Fredy Renan Najera Montoya.

Destacar que en diciembre de 2017, un juez federal estadounidense sentenció al dos veces excandidato presidencial y excongresista de Honduras, Yani Rosenthal, a tres años de prisión por lavado de dinero proveniente del cartel 'Cachiros'.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?