Desde este viernes se realiza en Colombia la Cumbre Iberoamericana, en la cual participará el presidente Kuczynski. José María Salcedo explica la importancia de esta reunión.
Todos los años los jefes de Estado de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa, se reúnen en la Organización de Estados Iberoamericanos. La primera cumbre fue en Guadalajara, México, bajo el lema “el fuego nuevo”. Así nació un escenario diplomático novedoso.
Este año, el lema del foro es “juventud, emprendimiento y educación”. ¿Qué acuerdos se han ido logrando en esta reunión a lo largo de los años en este foro? “Para este año el tema es emprendurismo de la juventud. Creo que allí hay fortalezas y financias que pueden ser llevadas a cabo para facilitar la promoción de este tema en los países de la región iberoamericana. Estas cumbres han cumplido roles como facilitar el acceso Perú-Colombia, el acceso al mercado vía Tratado de Libre Comercio y la libertad para viajar como turistas mediante la Visa Schengen de la Unión Europea”, explica José Antonio García Belaunde, excanciller.
Por anécdotas, hay cumbres iberoamericanas más recordadas que otras, como la del 2007 en Santiago de Chile, cuando el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez fue interrumpido por el rey Juan Carlos I de España al grito de “¿Por qué no te callas?”; o la del 2008 con artistas como Fer de Maná, Alejandro Sanz o Shakira. Este año participarán 22 países y representando a España, viene el rey Felipe VI.
Comparte esta noticia