Beatriz Sánchez
La candidata presidencial de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, emite su voto durante la jornada de elecciones y parlamentarias en Santiago. | Fuente: Foto: EFE

La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 32,2 % de los votos de las mesas escrutadas, es la vencedora entre los chilenos votantes en el exterior, según los resultados preliminares oficiales dados a conocer este domingo.

A Sánchez le sigue de cerca el senador independiente Alejandro Guillier, aspirante de la coalición oficialista Fuerza de Mayoría (centro izquierda).

Votación en el exterior

Alta afluencia de electores y total normalidad caracterizó la votación de los chilenos en el exterior en los comicios generales celebrados este domingo, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Con el 100 % de las mesas instaladas y 32 escrutadas en 21 países, equivalentes a más del 25 % del total de mesas receptoras de sufragios, "la histórica votación de los chilenos en el exterior se ha desarrollado con entera normalidad, sin incidentes y de acuerdo a lo establecido por ley", señala la nota de la Cancillería.

Beatriz Sánchez se declarada feminista, aboga por una nueva Constitución y un sistema de pensiones universal.
Beatriz Sánchez se declarada feminista, aboga por una nueva Constitución y un sistema de pensiones universal. | Fuente: Foto: EFE

Participación ciudadana

Al hacer un balance de lo ocurrido en el mundo hasta las 16.00 horario de Chile (19.00 GMT), el canciller, Heraldo Muñoz, destacó "la alta afluencia de votantes que ha caracterizado estos comicios en el extranjero, que desde ayer, durante toda la noche y el día de hoy han acudido a las 162 mesas consideradas en el padrón electoral en el exterior·.

La participación de los ciudadanos residentes en el extranjero "hasta ahora ha sido muy positiva, y han asistido en familia a cumplir con su deber cívico, que les permitirá elegir por primera vez a la máxima autoridad de nuestro país", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

El primer voto se emitió en Wellington, con la instalación de la mesa el sábado a las 16.00 horas de Chile. Dos horas más tarde lo hizo Australia, seguido por las naciones asiáticas, europeas, africanas y América del Sur, Central y Norte. El cónsul general de Chile en Miami, Eduardo Salinas destacó el proceso y señaló que "hasta el momento ha votado bastante gente, de todas las edades, quienes han esperado con paciencia su turno, demostrando un gran respeto por este proceso histórico". (EFE)

El candidato presidencial chileno del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, habla durante su cierre de campaña en el Paseo Bulnes en Santiago.
El candidato presidencial chileno del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, habla durante su cierre de campaña en el Paseo Bulnes en Santiago. | Fuente: Foto: EFE