Bolivia: El caso de una joven violada por cinco sujetos conmociona al país

Cuatro de los cincos sujetos, que pertenecen a la clase alta del país vecino, fueron sentenciados a prisión, uno de ellos fue enviado a un reformatorio por tener solo 14 años. La fiscalía determinó que la joven presentó lesiones de “violación agravada”.

Los bolivianos pudieron enterarse del sucedido gracias a la audiencia judicial que envió a cuatro de los cinco sospechosos a prisión.
Los bolivianos pudieron enterarse del sucedido gracias a la audiencia judicial que envió a cuatro de los cinco sospechosos a prisión. | Fuente: Facebook

Una joven de 18 años fue violada y golpeada el pasado fin de semana en Santa Cruz,  Bolivia. Son cinco los jóvenes acusados de haber sido los autores de este delito, que ocurrió cuando la joven salió a bailar. El caso despertó la atención de la opinión pública en el país vecino por la condición social de los involucrados que pertenecen a la clase alta.

Los acusados, quienes han sido comparados con La Manada de España, y la muchacha, estuvieron en una conocida discoteca del país hasta que fueron expulsados por haber consumido droga. Tras ello, los jóvenes fueron hasta un hotel en donde, según la Fiscalía, se produjo la violación.

Horas más tarde, la víctima empezó a convulsionar y tuvo que ser auxiliada por personal del hotel hasta que fue trasladada a un hospital, en donde permanece internada. De acuerdo a la investigación, la Fiscalía atribuye a las agresiones como “violación agravada” y golpes.

Los fiscales han denunciado que los padres de los acusados intentaron sobornar la investigación. El hecho sucedió el viernes pasado, pero se hizo público cuatro días después. Durante la audiencia, el padre de unos de los inculpados insultó a los encargados del procesamiento y, más tarde, la madre de otro dijo a la prensa que el único problema de los jóvenes era su adicción a las drogas, la cual compartían con la víctima.

Esta declaración y el cuestionamiento de algunos a la decisión de la chica, grabada por una cámara de seguridad, de irse de la discoteca con cinco hombres, generó una cadena de publicaciones en las redes sociales con el lema: “No nos violan porque estemos borrachas. Nos violan porque son violadores”.

De acuerdo a El País, dos ministros han exigido que el caso se trate con rigor y sin hacer diferencias a causa de la condición social acomodada de los involucrados.