Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bolivia indaga si el gobierno transitorio pidió armamento al Reino Unido y EE. UU.

Jeanine Áñez ya cumplió medio año en prisión preventiva en medio de problemas de salud.
Jeanine Áñez ya cumplió medio año en prisión preventiva en medio de problemas de salud. | Fuente: AFP

El gobierno actual de Bolivia pedirá una respuesta a las embajadas de ambos países. Se cree que la gestión de Jeanine Áñez pidió armamento para la policía.

El gobierno boliviano hará consultas a las embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido sobre un supuesto pedido de armamento formulado por la Administración transitoria de Jeanine Áñez en 2020, informó este martes una fuente oficial.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo a los medios que se encontraron unas cartas enviadas a ambas legaciones por Wilson Santamaría, quien ocupó esa cartera de Estado durante el gobierno transitorio de Áñez, pidiendo equipo y armamento para la Policía Boliviana en 2020.

"Corresponde hacer la consulta a estas embajadas para saber cuáles han sido las respuestas, ya que por la investigación que hemos realizado dentro del archivo no se ha evidenciado que exista una respuesta por parte de las embajadas", sostuvo Ríos.

En la presentación de su informe de gestión, el funcionario aseguró que hallaron una carta fechada el 25 de septiembre de 2020 en la que Santamaría pide a la embajada del Reino Unido en La Paz atender su requerimiento de equipos para la Policía con la finalidad de "defender la integridad del pueblo boliviano, su territorio y su seguridad".

En la misiva, Santamaría solicitaba "pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes, máscaras anti gas, visores nocturnos, binoculares, cascos, trajes de protección", señaló el viceministro.

"Primero, se aleja de las funciones que establecen para el viceministro y segundo, parte del equipo que solicita no es empleado por las unidades de la Policía que tienden a atender casos de conflictos", mencionó.

Además sostuvo que llama la atención que el supuesto requerimiento se hiciera un mes antes de las elecciones generales de 2020, en las que resultó ganador Luis Arce.

Según Ríos, en mayo de 2020 Santamaría también remitió una carta al entonces encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, con un pedido de equipos para la Policía, aunque no encontraron las páginas de la nota donde se detallaba lo solicitado.

Para el viceministro, hay "claros indicios" de que el equipamiento iba a ser utilizado "presumiblemente para reprimir al pueblo boliviano" semanas antes de las elecciones generales, por lo que se consultará a ambas embajadas por escrito al respecto.

Sobre Santamaría pesan al menos siete procesos administrativos por el manejo de ese Viceministerio durante el gobierno transitorio, explicó Ríos.

Supuesta ayuda

El oficialismo boliviano ha acusado varias veces a Estados Unidos y Reino Unido de haber participado y financiado la crisis de 2019, que para el gobierno de Arce fue un "golpe de Estado" contra el entonces presidente Evo Morales, por su supuesto interés en las reservas de litio de Bolivia.

Morales renunció en 2019 a la Presidencia en medio de denuncias de un supuesto fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de ese año, luego anulados.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA