Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

El Comité Olímpico respeta el boicot diplomático pero le preocupa que estén los atletas

Para el COI, es indispensable tener a los mejores deportistas del mundo en el lugar.
Para el COI, es indispensable tener a los mejores deportistas del mundo en el lugar. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS

Autoridades de algunos países clasificados a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 no asistirán a las ceremonias como medida de rechazo al gobierno chino.

El Comité Olímpico Internacional (COI) "entiende y respeta" la decisión tomada por Estados Unidos de boicotear diplomáticamente los Juegos de Invierno de Pekín 2022, pero solo le preocupa que estén presentes en competición "los mejores deportistas del mundo", afirmó este martes el español Juan Antonio Samaranch, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para esos Juegos.

"Siempre pedimos el máximo respeto de los políticos a nuestra independencia. Hemos conocido la decisión de Estados Unidos, la entendemos y la respetamos, igual que de cualquier otro país. Solo podemos decir que estamos contentos de que todos los mejores deportistas del mundo vayan a estar en la Villa Olímpica y a participar en los Juegos dentro de 59 días", aseguró Samaranch.

Estados Unidos decretó el lunes el boicot diplomático a los Juegos con el argumento de la falta de respeto a los derechos humanos en China. Su gesto implica que ningún representante de su gobierno viajará a Pekín durante la competición, pero garantizó que sus deportistas sí lo harán y recibirán apoyo "desde casa".

Sobre el caso de la tenista Shuai

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, Samaranch también se refirió a la situación de la tenista china Peng Shuai, sobre cuyo paradero y estado de salud se tienen dudas después de que denunciara en una red social que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la había sometido a abusos sexuales.

"Lo más importante es ayudarla a resolver los problemas que tenga. Queremos centrarnos en su bienestar y esperamos que los resultados lleguen pronto y que podemos verla y compartir con ella algunos momentos en Pekín muy pronto", dijo el dirigente deportivo.

El COI mantuvo en días pasados dos videoconferencias con Peng, en las que la encontró "aparentemente bien", pero la jugadora no ha podido ser localizada por las autoridades de circuito femenino de tenis, que han cancelado sus competiciones en China.

Samaranch afirmó que no hay ninguna situación posible relacionada con la pandemia que pueda derivar en la suspensión de los Juegos de Pekín.

"Estamos muy confiados en ese sentido. Estamos preparados para cualquier contingencia", dijo.

Con información de EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Juegos Olímpicos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA