Tribunal electoral de Bolivia confirma victoria de Evo Morales para cuarto mandato

El Tribunal electoral de Bolivia concluyó el cómputo de votos y aceptó la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para despejar sospechas de fraude. 

Evo Morales asumirá su cuarto mandato. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PEDRO UGARTE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia concluyó este viernes su cómputo de las elecciones generales del domingo y confirmó la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, con más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció las cifras finales: 47,08% para Morales y 36,51% para Mesa. Ese resultado descarta un balotaje, una petición de los opositores que denuncian un fraude oficialista. La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Denuncias de fraude

El órgano electoral de Bolivia aceptó este viernes que se realice una auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del pasado domingo, medida que fue solicitada tanto por la oposición del país como por organismos internacionales.

"Estamos abiertos a una auditoría", afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, en una esperada comparecencia ante los medios, en la que confirmó que el presidente Evo Morales ganó las elecciones en primera vuelta. 

Con información de EFE y AFP.

¿Qué opinas?