Bolsonaro lidera las encuestas en Brasil con un 22% a un mes de las elecciones. | Fuente: AFP

El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, afirmó este domingo que continúa en la disputa por la jefatura del Estado pese al atentado que sufrió el pasado jueves en un mitin, ya que no pretende darle gusto a quienes quieren sacarlo a la fuerza.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el polémico candidato y coronel de la reserva del Ejército, comentó que continuará liderando la disputa hacia la presidencia brasileña.

"Seguimos liderando la disputa y contando con la espontánea ayuda de siempre, que parte de cada uno, en sus condiciones posibles. De ninguna forma estamos fuera del pleito. No le daremos ese gusto a quien deseó ese desenlace.", agregó el candidato por el Partido Social Liberal (PSL).

Recuperación y pronunciamiento

Previamente Bolsonaro había anunciado que se recupera bien y que espera estar "rápidamente en un 100 %". Además, dijo que continúa en la disputa, luego de que sus principales aliados, en actos de campaña en diversas ciudades, atribuyeran el atentado a un intento de los rivales por sacar del pleito al líder en los sondeos.

Al respecto, su hijo, Flavio Bolsonaro, comentó durante un mitin que el atentado contra su padre no le hará ganar la presidencia y que por el contrario fue acuchillado porque “ya había sido elegido”.

"Ellos querían matar a mi padre para sacarlo de la disputa. Pero él no será elegido por causa del ataque. Por el contrario, fue acuchillado porque ya había sido elegido (…) Nuestro capitán está dando órdenes desde el hospital, a diferencia de los que dan órdenes desde la prisión", agregó el diputado en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, inhabilitado por estar preso desde abril cumpliendo una condena de 12 años por corrupción.

Atentado y candidatura

El candidato fue acuchillado en el abdomen el jueves cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais.

La Policía arrestó en flagrante al autor confeso del ataque, quien dijo haber actuado de forma aislada y "a mando de Dios", y atribuyó el crimen a sus divergencias políticas y religiosas con el ultraderechista.

Bolsonaro es el candidato más polémico en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas, misóginas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

El candidato del PSL lidera los sondeos de opinión con un 22 % de los apoyos de cara a las elecciones del próximo 7 octubre, en un escenario sin Lula, preso por corrupción y cuya candidatura fue vetada por la Justicia.

Sepa más:
¿Qué opinas?