Supremo de Brasil permite la vacunación anticovid de adolescentes tras impase
Juez señaló que cambio de estrategia del Ministerio de Salud "no está amparado en evidencias académicas". | Fuente: EFE

Un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó que los estados y municipios del país tienen competencia y autonomía para decidir sobre vacunar contra la COVID-19 a los adolescentes, después de varios días de impase provocado por un cambio de orientación del Gobierno.

La decisión fue tomada por el magistrado Ricardo Lewandowski, quien en la práctica avaló que aquellos gobiernos locales que ya empezaron a inmunizar a sus jóvenes de entre 12 y 17 años puedan seguir haciéndolo, pese a lo recientemente recomendado por el Ministerio de Salud.

La cartera, de forma inesperada, cambió de orientación el jueves pasado y pasó a no recomendar la vacunación anticovid de los adolescentes sin dolencias crónicas, cuando muchas ciudades ya habían iniciado la inmunización de ese grupo poblacional.

Para justificar el cambio, el despacho alegó que los beneficios de la vacunación de adolescentes sin enfermedades previas aún no están claramente definidos.

Esa nueva recomendación fue ignorada por buena parte de los estados brasileños, que optaron por continuar protegiendo contra el SARS-CoV-2 a ese grupo poblacional.

En su sentencia, Lewandowski afirmó que ese cambio de orientación del Ministerio de Salud "no está amparado en evidencias académicas" y "muchos menos en normas y criterios científicos y técnicos, establecidos por organizaciones y entidades internacional y nacionalmente reconocidas".

Fue una decisión "intempestiva"

En su opinión, el despacho tomó una decisión "intempestiva y, aparentemente, equivocada, que, en caso de que se mantenga, puede promover retrocesos indeseables en el combate a la COVID-19".

Por ello, dejó en manos de los gobiernos regionales y municipales continuar con la campaña de vacunación de los adolescentes, desde que se cumplan los criterios de los fabricantes de los inmunizantes, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y del resto de las autoridades médicas.

Lewandowski, que atendió un recurso interpuesto por el Partido Socialista Brasileño (PSB), argumentó además que la vacunación de los adolescentes es "esencial" para el retorno seguro de las clases presenciales en todo el país.

Con más de 591 000 óbitos y 21,2 millones de positivos, Brasil es el segundo país con más muertes por COVID-19, por detrás apenas de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, luego de los norteamericanos y la India.

Sin embargo, la pandemia ha amainado en los últimos meses debido al avance de la campaña de vacunación, gracias a la que ya están completamente inmunizados cerca de un 40 % de la población brasileña.

(Con información de EFE)



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.