Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Corte Suprema de Brasil permite la vacunación de adolescentes contra la COVID-19 tras impase

Juez señaló que cambio de estrategia del Ministerio de Salud
Juez señaló que cambio de estrategia del Ministerio de Salud "no está amparado en evidencias académicas". | Fuente: EFE

El Ministerio de Salud de Brasil, de forma inesperada, cambió de orientación y pasó a no recomendar la vacunación anticovid de los adolescentes sin dolencias crónicas, cuando muchas ciudades ya habían iniciado la inmunización de ese grupo poblacional.

Un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó que los estados y municipios del país tienen competencia y autonomía para decidir sobre vacunar contra la COVID-19 a los adolescentes, después de varios días de impase provocado por un cambio de orientación del Gobierno.

La decisión fue tomada por el magistrado Ricardo Lewandowski, quien en la práctica avaló que aquellos gobiernos locales que ya empezaron a inmunizar a sus jóvenes de entre 12 y 17 años puedan seguir haciéndolo, pese a lo recientemente recomendado por el Ministerio de Salud.

La cartera, de forma inesperada, cambió de orientación el jueves pasado y pasó a no recomendar la vacunación anticovid de los adolescentes sin dolencias crónicas, cuando muchas ciudades ya habían iniciado la inmunización de ese grupo poblacional.

Para justificar el cambio, el despacho alegó que los beneficios de la vacunación de adolescentes sin enfermedades previas aún no están claramente definidos.

Esa nueva recomendación fue ignorada por buena parte de los estados brasileños, que optaron por continuar protegiendo contra el SARS-CoV-2 a ese grupo poblacional.

En su sentencia, Lewandowski afirmó que ese cambio de orientación del Ministerio de Salud "no está amparado en evidencias académicas" y "muchos menos en normas y criterios científicos y técnicos, establecidos por organizaciones y entidades internacional y nacionalmente reconocidas".

Fue una decisión "intempestiva"

En su opinión, el despacho tomó una decisión "intempestiva y, aparentemente, equivocada, que, en caso de que se mantenga, puede promover retrocesos indeseables en el combate a la COVID-19".

Por ello, dejó en manos de los gobiernos regionales y municipales continuar con la campaña de vacunación de los adolescentes, desde que se cumplan los criterios de los fabricantes de los inmunizantes, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y del resto de las autoridades médicas.

Lewandowski, que atendió un recurso interpuesto por el Partido Socialista Brasileño (PSB), argumentó además que la vacunación de los adolescentes es "esencial" para el retorno seguro de las clases presenciales en todo el país.

Con más de 591 000 óbitos y 21,2 millones de positivos, Brasil es el segundo país con más muertes por COVID-19, por detrás apenas de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, luego de los norteamericanos y la India.

Sin embargo, la pandemia ha amainado en los últimos meses debido al avance de la campaña de vacunación, gracias a la que ya están completamente inmunizados cerca de un 40 % de la población brasileña.

(Con información de EFE)



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA