Jean Wyllys, diputado de izquierda y representante del movimiento LGBT en el Congreso brasileño, dijo que el nivel de violencia que hay en el país aumentó tras la asunción del mando de Jair Bolsonaro.
Jean Wyllys, un diputado de izquierda y representante del movimiento LGBT en el Congreso brasileño, anunció este jueves que desistió de asumir su tercer mandato y optó por exiliarse. Ello tras el número creciente de amenazas que recibe desde la elección del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.
"Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores. Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue el nuevo tiempo, no importa que lo hagamos por otros medios", escribió en Twitter el diputado.
Si bien Wyllys, de 44 años, aún no ha oficializado su decisión su asesoría confirmó a la AFP que el legislador había resuelto desistir de su tercer mandato y que se había marchado de Brasil con la intención de permanecer "fuera del país" por un tiempo, sin precisar el lugar del exilio.
En una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo, Wyllys explicó que "no fue la elección de Bolsonaro en sí misma" que lo llevó a renunciar a su tercer mandato consecutivo, que debía asumir el 1 de febrero, sino "el nivel de violencia que aumentó después de la elección" del exmilitar, que tuvo un fuerte apoyo de grupos ultraconservadores pentecostales.
Dio como ejemplo la multiplicación de agresiones y muertes de miembros de la comunidad LGBT.
Asumidamente lesbiana y conocida por su defensa de las minorías y sus críticas contra la violencia policial en las favelas, Marielle Franco fue acribillada a balazos en marzo de 2018 junto a su chófer Anderson Gomes, en un caso que hasta ahora no ha sido resuelto.
El pasado mes de noviembre, después de las elecciones que llevaron a Bolsonaro al poder, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado brasileño que adopte "las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal" de Wyllys y su familia.
AFP
Comparte esta noticia