El presidente de Brasil se pronunció en sus redes sociales ante las manifestaciones que realizan sus seguidores ante la victoria de Lula Da Silva como nuevo mandatario del país.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha pedido a sus seguidores que levanten los bloqueos de carreteras, registrados a lo largo de varios estados del país, iniciados desde el pasado domingo como señal de protesta por la victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones.
"Quiero hacer un llamado a todos ustedes, despejen los caminos", manifestó el mandatario en un vídeo compartido en sus redes sociales en el que asevera que el bloqueo de carreteras no es en su opinión una forma legítima de protesta.
En su grabación, el mandatario ha recriminado que el bloqueo de carreteras no hace más que atentar contra el derecho constitucional de libre circulación. "El cierre de carreteras en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas, está en nuestra Constitución y siempre hemos estado dentro de las cuatro líneas (de la Carta Magna)", señaló Bolsonaro.
Bolsonaro ha reconocido estar "molesto y triste" por el resultado de las elecciones, pero ha abogado por mantener "la cabeza alta", y manifestarse en las líneas del "juego democrático", como sí lo son las protestas en plazas y otros espacios públicos, y no en las carreteras.
Protestas en todo el país
Miles de bolsonaristas se congregaron este miércoles frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar frente al triunfo del izquierdista Lula da Silva en las urnas.
Varios miles de seguidores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se concentraron ante el comando militar del sudeste, en la ciudad de Sao Paulo.
Al grito de "Yo autorizo" e "¡Intervención federal ya!" pedían la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder en el balotaje del domingo frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
"Queremos una intervención federal porque exigimos nuestra libertad. No admitimos que un ladrón nos gobierne", dijo a la AFP Angela Cosac, 70 años, junto a un cartel en el que se leía "SOS Fuerzas Armadas".
Bolsonaro evita hablar sobre derrota electoral
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio ayer un discurso por primera vez desde las elecciones presidenciales del domingo, pero no se refirió públicamente sobre su derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó por estrecho margen, aunque ha dicho que cumplirá con la Constitución.
Tras más de 24 horas de silencio, el mandatario ha comenzado su corto discurso, de cerca de dos minutos, agradeciendo el voto a los ciudadanos brasileños, sin nombrar su derrota, y hablando solo de "seguir la Constitución" en el marco del traspaso de poderes.
(Con información de EFE y Europa Press)
Comparte esta noticia