El Ministerio Público informó este miércoles que ya recibió la notificación de Brasil y que ha derivado el documento al Equipo Especial Lava Jato para que brinde los esclarecimientos respectivos.
El Ministerio Público informó este miércoles que recibió de la Procuraduría General del Brasil la comunicación sobre la suspensión temporal de la cooperación jurídica con el Perú para el caso Odebrecht, conocida en la víspera por información periodística y que hasta hoy no se había reportado de manera oficial.
En un comunicado en sus redes sociales, la Fiscalía señaló que la suspensión temporal se dio ante la "información de la empresa Novonor (ex Odebrecht) en el sentido que se habría incumplido los términos de los acuerdos asumidos".
"El documento ha sido derivado al Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato para que formulen los esclarecimientos correspondientes a las observaciones que motivaron dicha suspensión, y sean remitidos oficialmente a Brasil", indica el Ministerio Público.
En ese sentido, la fiscalía peruana afirma que "con la respuesta oficial se espera que la Procuraduría General de Brasil reevalúe la suspensión temporal y se retome la cooperación jurídica".
El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación al caso Odebrecht tras un pedido de la compañía, según reveló el martes la agencia de noticias EFE.
La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la "no utilización de pruebas producidas en Brasil" contra la empresa en aquella jurisdicción.
El organismo brasileño determinó la "suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica" con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la "gravedad y verosimilitud de las informaciones" alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.
La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para noviembre como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, quien es procesado, junto a su esposa, Nadine Heredia, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y enfrenta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos.
Humala es el primer expresidente peruano que va a juicio oral por el escándalo de Lava Jato, aunque, de igual forma, han sido denunciados por lavado de activos Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2006-2008), así como Keiko Fujimori, quien se ha postulado tres veces a la presidencia de Perú.
Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.
Rafael Vela: Se han respetado los acuerdos
El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró el martes que en todo momento se ha respetado los acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht y manifestó que aún no habían sido notificados de la decisión tomada por el Ministerio Público brasileño.
"Hay una serie de atribución de hechos, que nosotros por supuesto vamos a explicar en su oportunidad rechazándolos, porque tenemos la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar los términos del acuerdo de colaboración eficaz, los términos de la ley peruana y la extranjera. El doctor José Domingo Pérez, el día jueves de la semana pasada, es decir antes de que Odebrecht dirija este pedido a la justicia brasileña, estaba realizando diligencias con absoluta normalidad y en esas diligencias no se dejó sentada ningún tipo de controversias o de insatisfacción o de datos relevantes de lo que ahora debemos tomar conocimiento de manera sorpresiva", manifestó el fiscal Las Cosas como Son de RPP Noticias.
Rafael Vela indicó que entre las razones que argumenta Odebrecht para suspender este proceso de colaboración eficaz es por "insatisfacciones aparentes y razones antiguas" y porque no aceptan su presencia como testigo en arbitrajes internacionales vinculados a Rutas de Lima y Gasoducto del Sur.
"Se trata de insatisfacciones aparentes, razones antiguas, sobre algunos aspectos procesales que se han desarrollado de hace mucho tiempo. Son aparentemente, controversias que están detallando de hace bastante tiempo. Uno de ellos es la incorporación como terceros civilmente responsable de la empresa Rutas de Lima del cual Odebrecht es parte. Aparentemente también están objetando mi presencia como testigo dentro de los arbitrajes internacionales en los que se discute precisamente una serie de controversias relacionadas con la ejecución de la concesión de Rutas de Lima y del Gasoducto del Sur", indicó.
Comparte esta noticia