Lula da Silva
Mientras que la intención de voto de Lula bajó ligeramente del 46 % al el 44 % en septiembre, la de Bolsonaro subió desde el 25 % hasta el 26 %. | Fuente: AFP

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva mantiene su amplia ventaja en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre de 2022 en Brasil, que vencería con 44 % de los votos, según una encuesta divulgada este viernes por la firma Datafolha.

El líder socialista y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) prácticamente dobla en intención de voto al actual jefe de Estado de Brasil, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección y al que el sondeo de Datafolha le atribuye el 26 % del favoritismo.

El nuevo sondeo de Datafolha, que escuchó a 3.667 electores entre el lunes y el miércoles de esta semana en 190 ciudades del país y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, prácticamente no mostró variaciones con respecto a una encuesta realizada por la misma firma en julio pasado.

Mientras que la intención de voto de Lula bajó ligeramente desde el 46 % en julio hasta el 44 % en septiembre, la de Bolsonaro subió desde el 25 % hasta el 26 %.

El sondeo mostró que el país sigue polarizado entre el líder ultraderechista y el izquierdista a poco más de un año de las elecciones presidenciales y que ninguno de los candidatos de centro, que intentan construir una tercera vía, tiene viabilidad.

LULA SERÍA ELEGIDO PRESIDENTE SIN NECESIDAD DE SEGUNDA VUELTA

Según la encuesta, si las elecciones fuesen hoy, Lula sería elegido presidente sin necesidad de una segunda vuelta debido a que tiene una intención de voto que supera a la de todos los demás candidatos juntos (tendría más del 50 % de los votos válidos).

Sin embargo, en caso de una posible segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro, el expresidente brasileño (2003-2010) se impondría con el 56 % de los votos (menos que el 58 % medido en julio) al líder ultraderechista, con el 31 % (igual porcentaje que en julio).

Según Datafolha, los dos líderes en las encuestas son precisamente los candidatos con mayores índices de rechazo. Mientras que el 59 % de los electores afirma que no votaría en ninguna hipótesis por Bolsonaro, un 38 % dice lo mismo de Lula.

El dirigente del PT, que era el preferido en las encuestas para las presidenciales de 2018, no pudo disputar las pasadas elecciones debido a que había sido condenado en dos procesos por corrupción por jueces de segunda instancia y estaba en la cárcel.

El liderazgo de Lula en las encuestas de intención de voto coincide con la subida de la reprobación del Gobierno de Bolsonaro a niveles récords. Según una encuesta que Datafolha divulgó el jueves, la tasa de reprobación del actual gobernante llegó a un 53 %, la más alta desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: