Brasil: Sao Paulo y Rio de Janeiro suspenden vacunación de embarazadas con AstraZeneca

La suspensión ocurre en momentos en que varios países europeos restringieron la aplicación del inmunizante de AstraZeneca a personas por debajo de ciertas edades, debido a la aparición rara de coágulos sanguíneos entre millones de vacunados.

El ministerio de Salud investiga la muerte de una mujer en Rio de Janeiro que fue vacunada con el fármaco.
El ministerio de Salud investiga la muerte de una mujer en Rio de Janeiro que fue vacunada con el fármaco. | Fuente: AFP

Varios estados de Brasil, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro, suspendieron el martes la inmunización de gestantes con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa, tras un "evento adverso" investigado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el periódico Folha de S.Paulo, el ministerio investiga la muerte de una mujer en Rio de Janeiro que fue vacunada con el fármaco. Cuestionado por la AFP, el ministerio no confirmó de inmediato esta información.

La secretaría de Salud de la municipalidad de Rio informó que decidió suspender "por precaución" la vacunación de embarazadas y puérperas en la capital del estado "hasta que la investigación del caso de evento adverso en una embarazada sea concluida por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se pronuncie". La medida también fue recomendada para los demás municipios del estado de Rio.

La suspensión ocurre en momentos en que varios países europeos restringieron la aplicación del inmunizante de AstraZeneca a personas por debajo de ciertas edades, debido a la aparición rara de coágulos sanguíneos entre millones de vacunados. Esas decisiones han minado la confianza de la población mundial en esa vacuna.

En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del lunes "la suspensión inmediata del uso de la vacuna" sueco-británica en mujeres embarazadas, argumentando que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.

El estado de Sao Paulo también suspendió la vacunación de embarazadas con comorbilidades, prevista para iniciar este martes. Al menos 19 de los 27 estados brasileños tomaron medidas similares, según el portal de noticias G1.

Destinar Pfizer para las embarazadas

Brasil está inmunizando a la mayoría de su población con la vacuna china CoronaVac, en menor medida con la de AstraZeneca/Oxford y recientemente empezó a administrar algunas dosis importadas de la de Pfizer/BioNTech en las capitales.

Brasil tiene un contrato para recibir unos 100 millones de dosis de Pfizer hasta fin de año, pero hasta ahora ha recibido poco más de un millón y medio. A falta de esa inyección, las autoridades podrían utilizar CoronaVac para las embarazadas, indicó Maciel, que a pesar de no contar con estudios específicos para este grupo utiliza una tecnología que ya se ha probado segura, presente también en las vacunas contra la gripe, sostiene.

El gigante latinoamericano, de 212 millones de habitantes, ha cubierto a 32 millones de personas con la primera dosis (15% de su población) y a 15 millones con la segunda (7%).

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: