La Comunidad Andina expresó su "profundo rechazo" frente a los actos de violencia llevados a cabo por grupos delincuenciales en Ecuador.
La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) expresó su profundo rechazo a los actos de violencias "llevados a cabo por grupos delincuenciales terroristas" en Ecuador.
En un comunicado, manifestó su "solidaridad y respaldo" al Gobierno de Ecuador y señaló que "debe hacer uso de todos los medios que le franquea la ley para erradicar esta amenaza trasnacional que atenta contra su ordenamiento democrático".
La entidad subregional, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reafirmó "su plena disposición para servir como una plataforma que coadyuve a la coordinación" entre las cuatro naciones "en su lucha contra la violencia y el crimen organizado internacional, y que permita reafirmar el imperio de la ley, la protección de los derechos y el bienestar de los ciudadanos andinos".
Hoy, martes, grupos de armados irrumpieron la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil y atacaron hospitales y centros comerciales, aparentemente en respuesta al estado de excepción y toque de queda que decretó el presidente Daniel Noboa, tras la fuga del líder criminal Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de Guayaquil.
Cifras de fallecidos
Frente a los hechos de violencia de las organizaciones delincuenciales, el mandatario ecuatoriano declaró al país en "conflicto armado interno" y ordenó a los militares ejecutar operaciones para "neutralizar" a las redes narcocriminales.
La policía confirmó después que puso fin a la toma del canal de televisión y que detuvo a 13 personas, a quienes se les incautaron armas, granadas y material explosivo.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, informó en horas de la noche que al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados en diversos puntos de dicha ciudad, epicentro de la violencia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia