Ecuador atraviesa una nueva crisis después de la fuga de José Adolfo Macías Villamar (44), alias “Fito”, conocido también por ser líder de la peligrosísima organización “Los Choneros”. Desde su huida y la declaratoria de estado de excepción, se han registrado motines, secuestros de policías, entre otros hechos delictivos.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador ordenó a todos los operadores aeroportuarios del país que fortalezcan los controles de acceso a las instalaciones de los aeropuertos, áreas públicas y alrededores; para garantizar la seguridad del personal aeronáutico, aeronaves y pasajeros.
La disposición se da después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa emitiera un Decreto Ejecutivo en el que se establece el estado de excepción y toque de queda en país, tras reconocer la existencia de un conflicto armado interno.
“Las medidas de seguridad que rigen en los 22 aeropuertos son conforme a lo que señala el Anexo R del Programa Nacional de Manejo de Crisis de Seguridad de la Aviación Civil y deben ser entregadas al personal de seguridad que cumpla la función”, se lee en el comunicado.
La Máxima Autoridad de Aviación Civil informó que ha realizado las coordinaciones con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del país, a fin de que las instalaciones aeroportuarias y ayudas a la navegación aérea de la aviación civil no se vean afectadas.
“Estas acciones son indispensables, puesto que los hechos que están sucediendo en el territorio nacional configuran una situación de gravedad tal que superan a los mecanismos de control ordinario, y comprometen los derechos de las personas”, agrega.
Caos en Ecuador
Ecuador atraviesa una nueva crisis después de la fuga de José Adolfo Macías Villamar (44), alias “Fito”, conocido también por ser líder de la peligrosísima organización “Los Choneros”.
La fuga del capo ecuatoriano provocó que Noboa decretara toque de queda de seis horas, entre las 11:00 p.m. y 05:00 a.m. locales, por 60 días. En respuesta a la medida del Gobierno ecuatoriano, se registraron motines en seis penales ecuatorianos, quemas de vehículos y secuestros de policías.
La situación más crítica se registró esta tarde, cuando sujetos armados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, en plena transmisión en vivo del canal ecuatoriano.
En las imágenes, se puede observar a un grupo de hombres encapuchados ingresar al canal y amenazar a los trabajadores, a quienes obligaron a tumbarse al suelo.
Los desconocidos que tenían tapado el rostro con mascarillas y pasamontañas, no solo portaban armas de fuego, sino explosivos, como dinamitas y granadas.
Estos sujetos no dudaban en mostrar los explosivos a las cámaras en plena transmisión de TC Televisión.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia