Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile: La vacuna rusa Sputnik V se convierte en la sexta aprobada por el país

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna en un centro de vacunación en Santiago (Chile).
Una enfermera prepara una dosis de una vacuna en un centro de vacunación en Santiago (Chile). | Fuente: EFE

La Sptunik V, que requiere de dos dosis y es una vacuna de virus atenuado, se suma a las otras cinco ya aprobadas en Chile: Sinovac, CanSino, Pfizer/BioNTech, Janssen y AstraZeneca.

Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este miércoles el uso de emergencia en mayores de 18 años de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sptunik V, que se convierte en la sexta autorizada en el país.

"La vacuna es segura y es eficaz. Todos los estudios muestran que tiene un buen perfil de seguridad y la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves", afirmó el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Chile recibirá entre 3 y 4 millones de dosis de la vacuna rusa en los próximos meses, que se sumarán a los 27 millones de dosis ya obtenidos, en su mayoría del laboratorio chino Sinovac, según informaron desde el Ministerio de Salud.

La Sptunik V, que requiere de dos dosis y es una vacuna de virus atenuado, se suma a las otras cinco ya aprobadas en el país: Sinovac, CanSino, Pfizer/BioNTech, Janssen y AstraZeneca (esta última solo para mujeres mayores de 55 años).

El país, que supera los 1,6 millones de contagios y 34 500 fallecidos totales, ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la COVID-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y a un 77 % con dos dosis.

Un análisis provisional del ensayo en fase III de la Sputnik V, publicado en febrero por la revista científica The Lancet, sugiere que el régimen de dos dosis de este fármaco ofrece una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad sintomática, una protección que en mayores de 60 años se eleva al 91,8 %.

La autorización de la vacuna rusa se produjo en paralelo a la discusión que lleva a cabo el Gobierno sobre aplicar una tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes, especialmente tras la llegada de la variante delta, la más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile ya se han confirmado casi una veintena de casos de esta variante, pese a que las fronteras llevan cerradas desde el pasado abril excepto en casos de emergencia.

Después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia remite en el país, que ha registrado una drástica caída en el número de contagios nuevos y lleva más de dos semanas con una tasa de positividad en las pruebas PCR por debajo del 5 %.

Los expertos apuntan a la negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, como factores clave de la velocidad de la inmunización, a la que ya han podido acceder todos los mayores de 15 años.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’¿Qué medidas se han flexibilizado para la vacunación de los mayores de 50 años?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA