Ciudadanos venezolanos en Calí, Colombia. | Fuente: EFE | Fotógrafo:

Casi 443 mil venezolanos que migraron a Colombia empujados por la crisis económica podrán permanecer regularmente en el país por dos años, según un decreto firmado por el mandatario saliente Juan Manuel Santos.

De esta forma, Colombia  ha regularizado en los últimos años a 820.000 venezolanos. "Esto es un hito internacional en materia migratoria", destacó Santos. Así el presidente colombiano legalizó temporalmente la situación de esos venezolanos en medio de la mayor ola migratoria que jamás ha enfrentado Colombia.

"Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos", destacó Santos a cinco días de ceder el poder a su opositor de derecha, Iván Duque.

Según el gobierno, el decreto beneficia a 442.462 venezolanos que podrán acceder a servicios de salud y educación y les permite vincularse laboralmente en condiciones legales. Colombia en el pasado también vio salir a miles de sus ciudadanos por la violencia.

La crítica al régimen venezolano

Santos aprovechó la ocasión para reiterar su rechazo al gobierno venezolano, al que ha tachado de dictadura y con el que mantiene prácticamente congeladas todas sus relaciones.

"Reitero mi condena al régimen venezolano. Un régimen que no escucha y que se mantiene en estado de negación total. Insisto en que permita un canal humanitario para que alivie en algo el sufrimiento de su pueblo", dijo Juan Manuel Santos.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela en los últimos 16 meses, la mayoría con intenciones de quedarse, según autoridades.

En medio del deterioro de las relaciones diplomáticas, la frontera común de 2.200 km se ha convertido en una ruta cada vez más convulsa para el contrabando de drogas y de la subsidiada gasolina venezolana. En la zona además hacen presencia grupos armados ilegales. (AFP)


¿Qué opinas?