La venta legal de marihuana se iniciará el 19 de julio en un número limitado de farmacias y para cinco mil consumidores registrados. | Fuente: BBC

Uruguay se convertirá en el primer país latinoamericano en el que será posible obtener de forma legal cinco gramos de marihuana. La planta, al ser producida por el mismo Estado, pondrá su cuota de calidad. En diciembre del 2013, se aprobó la Ley N° 19.172 en la que se permite la regulación del mercado de esta planta como su comercialización y los tipos de usos.

Muchos creen que la aprobación de esta norma se debe a la progresista gestión del ex presidente y ex guerrillero José ‘Pepe’ Mujica. Sin embargo, las razones van más allá. A pesar de que Uruguay es un país con 3,4 millones de habitantes (casi la octava parte de Perú), el 3 de mayo se realizó un consenso para registrar consumidores y solo 5 mil se declararon como compradores regulares y 160 mil como compradores ocasionales.

¿Cómo es que Uruguay logró aprobar esta ley?

1. La poca y tardía llegada del catolicismo. Durante la conquista de los españoles, este territorio fue considerado como tierra de nadie y fue ignorado por la Iglesia católica, que tardó en evangelizar a sus habitantes. Es así que los uruguayos tuvieron la oportunidad de formar su propia identidad. Además, al contar con salida al mar y tener un puerto pequeño, podían establecer un contacto con inmigrantes de varias partes del mundo e intercambiar ideas.

2. Temprana separación entre el Estado y la Iglesia. En 1917, Uruguay declaró la separación oficial entre ambos organismos. Desde comienzos del siglo XX, los presidentes no juran sobre la Biblia y no existen crucifijos en los hospitales ni en los colegios públicos. Tampoco se reconocen los matrimonios religiosos y la influencia de la Iglesia Católica sobre la ciudadanía es poca. Dato: Mientras que en América Latina se celebra la Semana Santa, en Uruguay estos días se conocen como “semanas del turismo”.

3. Políticos progresistas. Un ejemplo de ello es el ex presidente José Batlle y Ordóñez (mandatario durante 1903 - 1907 y 1911 – 1915) que aprobó leyes reformistas y modernas para la época. La jornada de ocho horas, la compensación por desempleo y el divorcio a petición de la mujer son algunas de ellas. Además, Batlle, preocupado por la calidad del alcohol que consumía el pueblo, monopolizó su producción y se encargó de proveer un mejor licor. 

No todo es homogéneo. En el país hay médicos que se oponen, por ejemplo, a realizar abortos que son permitidos por el Estado, problema por el que el gobierno tuvo que empezar a enviar a médicos especializados fuera de Montevideo para que la ley aprobada desde el 2013 se aplique. Ahora, no todos los uruguayos simpatizan con la venta de marihuana en farmacias.

Tabaré Vázquez, actual presidente uruguayo, es médico oncólogo y socialista, pero conservador en el aspecto de consumo de drogas. Durante una entrevista televisiva en el 2014, Vázquez declaró que: “vamos a realizar un seguimiento muy estricto de cómo se desarrollan los acontecimientos y, si es necesario modificarla, se enviará un proyecto de ley modificativo al Parlamento y este lo discutirá".

A pesar de que el actual presidente forma parte de la alianza de Mujica con el partido Frente Amplio, está aplicando la ley a su manera: con discreción.

La marihuana, que será repartida únicamente en farmacias, llegará en manos del consumidor con advertencias como las que se ven en los paquetes de cigarros. Las empresas contratadas por el Estado no podrán hacer publicidad ni poner sus nombres en los paquetes.

El actual presidente, Tabaré Vázquez, ha marcado distancia de su aliado José 'Pepe' Mujica | Fuente: Uchile
Cinco gramos de marihuana costarán 187 pesos uruguayos, equivalente a 8 soles peruanos. | Fuente: Instituto de Regulación y Consumo de Cannabis
Sepa más:
¿Qué opinas?