Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile anuncia subsidio para nuevos empleados para afrontar la pandemia

El Gobierno de Chile anunció este sábado, en el marco del Día Internacional del Trabajador, un subsidio para los nuevos empleados
El Gobierno de Chile anunció este sábado, en el marco del Día Internacional del Trabajador, un subsidio para los nuevos empleados | Fuente: EFE

El Gobierno de Chile anunció este sábado, en el marco del Día Internacional del Trabajador, una ayuda que beneficiará a 500 000 trabajadores.

El Gobierno de Chile anunció este sábado, en el marco del Día Internacional del Trabajador, un subsidio para los nuevos empleados, que supondrá un desembolso para el fisco de 248 millones de dólares, con el objetivo de fomentar el empleo en plena crisis económica generada por la pandemia.

"La idea principal es que el trabajador pueda encontrar empleo, y que este trabajo sea formal", aseveró el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

La ayuda podrá beneficiar a un universo de 500 000 trabajadores de todo el país, aclaró el titular de cartera, y supondrá una ayuda económica adicional al salario que se recibirá durante los 6 primeros meses después de iniciarse la relación laboral.

El aporte de esta ayuda será de 50 000 pesos mensuales (70 dólares) para los hombres y 70 000 pesos (90 dólares) para las mujeres, personas con discapacidad y menores de 24 años cuyo sueldo no supere los tres sueldos mínimos.

Este subsidio, que tendrá un costo de casi 250 millones de dólares para las arcas del Estado, se suma a las ayudas anunciadas por el Gobierno para afrontar la pandemia, por valor de 18 000 millones de dólares, destinadas en su mayoría para las familias más desfavorecidas y la clase media.

LAS AYUDAS "NO LLEGAN"

Para la oposición y gran parte de la sociedad, estas ayudas "no llegan a la gente" por temas de burocracia y exceso de requisitos para los postulantes, es por esto que cada vez son más voces las que exigen una renta universal, un clamor que se hizo presente durante el Día Internacional del Trabajador.

El país también aprobó, pese a las reticencias del Gobierno, que en un comienzo se opuso frontalmente, un tercer retiro de un 10 % de los fondos de pensiones para dar liquidez a las melladas economías domésticas, una iniciativa similar a las que se aprobaron en diciembre y julio de 2020.

La pandemia hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de febrero de este año mostraron una nueva caída (-2,2 %), el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

Por su parte, la tasa de desempleo en Chile subió en el trimestre móvil enero-marzo un 0,1 % respecto al trimestre anterior para situarse en el 10,4 %.

El presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, vive su último año de mandato con sus peores porcentajes de aprobación popular, apenas un 9 % según encuestas, la marca más baja de su segundo Gobierno.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA