Del Pilar Medina viajó a Lima, a pesar de la orden de confinamiento, para acompañar a su colega María Eugenia Bajac, quien además contrajo el coronavirus durante su estadía en Perú.
La Cámara Baja de Paraguay aprobó este lunes el desafuero de dos legisladores imputados por incumplir la cuarentena que rige para contener el COVID-19, entre ellos una diputada que fue a Perú con una senadora que la semana pasada fue expulsada de su escaño por la misma causa. Sin embargo, la pérdida de investidura no fue planteada en la Cámara de Diputados, que atendiendo a la solicitud de la Justicia votó por el desafuero de Del Pilar Medina, del gobernante Partido Colorado, y de Edgar Ortiz, del Partido Liberal, el mayor de la oposición.
Medina acompañó a la senadora liberal María Eugenia Bajac a un congreso religioso realizado a mediados de marzo pasado en Lima, en medio del confinamiento social establecido por el Gobierno paraguayo para frenar la expansión de coronavirus, que ha dejado 8 muertes y 208 contagios hasta ahora. El Senado expulsó a Bajac el 14 de abril debido a que dos semanas antes participó en una sesión, un día antes de conocer el resultado positivo de su test, además de conocerse que recibió viáticos para viajar también a Guatemala.
Desaforados
En el caso de Del Pilar Medina, el presidente de la Cámara Baja, el oficialista Pedro Alliana, anunció el desafuero sin oposición, luego de leerse una resolución favorable y unánime de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales. La misma comisión también había recomendado la privación de la inmunidad de Ortiz tramitada por una jueza penal de la ciudad de Encarnación, sur del país, donde el diputado protagonizó incidentes con la Policía.
Ortiz está imputado por resistencia a la autoridad y negarse a una toma de temperatura en un retén policial instalado el 5 de abril en las afueras de esa urbe, a 370 kilómetros de la capital. El diputado, que representa a esa región, rechazó las acusaciones y afirmó que se adelantó a la fila de vehículo que se registraba en ese momento en la carretera debido a un malestar estomacal.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia