Ecuador
Ecuador registró 533 588 casos de la COVID-19 desde febrero de 2020. | Fuente: AFP

Ecuador detectó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en un hombre que estuvo en Sudáfrica, informó el martes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

"Hemos determinado el primer caso de la variante ómicron en el país. Es un paciente de 48 años de edad, ecuatoriano", dijo Garzón en una rueda de prensa.

El hombre es un ingeniero de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), quien había viajado a Sudáfrica en noviembre junto con otros dos colegas. Sus compañeros dieron negativo al examen.

Garzón agregó que el paciente, que se encuentra aislado en un hotel de Quito desde el 10 de diciembre, presentó fiebre y malestar general en durante el vuelo de la conexión entre Panamá y Ecuador.

Al abordar en Johannesburgo, había presentado dos pruebas PCR negativas y su certificado de vacunación.

"El paciente se encuentra estable, no tiene complicaciones", indicó la ministra, añadiendo que los otros dos trabajadores de Agrocalidad continúan en aislamiento preventivo.

Toman medidas

El Ministerio de Salud ecuatoriano ha realizado un cerco epidemiológico a las 150 personas que tomaron el mismo vuelo entre Panamá y Quito para contener otros posibles casos.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador registra 533 588 casos de la COVID-19 (3 014 casos por cada 100 000 habitantes) y 33.562 fallecidos desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.

Garzón pidió a la población seguir vacunándose para evitar el avance de la enfermedad. Al menos 12 de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador han completado su esquema de vacunación y más de 700 000 han recibido una tercera dosis de refuerzo. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: