Brasil registró 1 188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del Ministerio de Sanidad. | Fuente: EFE

La pandemia de coronavirus, que contaminó a más de cinco millones de personas en el mundo, avanza con una velocidad alarmante en América Latina, en particular en Brasil, donde se superaron los 20 000 muertos, pero también en países como Perú, Chile o Argentina.

Brasil registró 1 188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del Ministerio de Sanidad, que confirman la aceleración de la pandemia. El país, con el 57 % de los muertos en la región, es de lejos el país más afectado de América Latina.

El gigante sudamericano además es el tercero en número de afectados del mundo, con 310 087 casos (18 508 más que el miércoles), por detrás de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, la cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de tests, según analistas.

Brasil vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

A diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más jóvenes. En Brasil, solo el 69 % de los fallecidos tienen más de 60 años mientras que en España e Italia el 95 % de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

En toda América Latina han fallecido por coronavirus más de 34 000 personas y hay 617 000 contagios.

Ante la rápida progresión de la pandemia en la región, los presidentes de Perú, Colombia, Chile y Uruguay se reunieron en videoconferencia para tomar medidas frente a la crisis.

Además del coste en vidas, las repercusiones económicas de la pandemia serán enormes. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado el jueves estima que la pandemia generará 11,5 millones de desempleados en la región en 2020. Y la contracción de la economía será este año de 5,3 %, la peor desde 1930. (AFP)