La pandemia enluta Latinoamérica y amenaza con borrar una década de avances

El coronavirus ha causado más de 250 000 muertes en la región, y profundiza la pobreza y la desigualdad. Esta región representa un 9 % de la población mundial y, no obstante, ha contribuido a cerca del 40 % de las muertes por la pandemia en los últimos dos meses. 

COVID-19
Algunos gobiernos han dado marcha atrás a la flexibilización de los largos confinamientos. | Fuente: AFP

Casi seis meses después de recalar en América Latina, el coronavirus ha causado más de 250 000 muertes y profundiza la pobreza y la desigualdad, amenazando con borrar una década de lentos avances sociales.

En sus barrios marginales, con saneamientos precarios y donde la población vive amontonada, se propagaron en paralelo el virus y la desesperación por la falta de dinero a causa de la brutal reducción de la actividad económica por las medidas ante la pandemia.

Miles de familias se han visto ante el dilema de llenar el estómago o ponerse a salvo del contagio, y en el peor de los casos, no han podido eludir ni el hambre ni la enfermedad.

Esta región representa un 9 % de la población mundial y, no obstante, ha contribuido a cerca del 40 % de las muertes por la pandemia en los últimos dos meses. Este simple dato "nos da una idea del impacto tan grande que ha tenido", dice a la AFP Luis Felipe López-Calva, director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"En ausencia de una reacción de políticas eficaz, a nivel regional podemos hablar de un retroceso de hasta 10 años en los niveles de pobreza multidimensional", agrega, al observar que, aunque los países han dado respuestas muy heterogéneas, en conjunto han "aprendido" en el proceso.

Ante la persistencia de las infecciones, algunos gobiernos han dado marcha atrás a la flexibilización de los largos confinamientos, como sucedió en las últimas semanas en Perú, Argentina y Venezuela.

A la par, han implementado ayudas para los sectores de menos recursos, que a menudo son exiguas o no llegan a todos.

En una economía que se contraerá por encima de 9 %, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el desempleo puede alcanzar este año un 13,5 %. Una cifra que representa 44 millones de personas sin trabajo, 18 millones más que en enero.

Casi dos tercios de los trabajadores actuales están expuestos a quedar sin empleo, perder horas de trabajo o ingresos, advierte por su parte la Organización Internacional del Trabajo.

Como resultado, la epidemia expulsará de la clase media a 45 millones personas, para sumar 231 millones de pobres (37 % de la población), dice la Cepal. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.